Enter your keyword

Escuela de Pedagogía se adjudica proyecto para acompañar el proceso de escritura en contextos de emergencia

Escuela de Pedagogía se adjudica proyecto para acompañar el proceso de escritura en contextos de emergencia

“Toma mi mano y escribamos juntos: plan de acompañamiento escolar para la enseñanza de la escritura en contextos de emergencia” es el nombre del proyecto FDI adjudicado recientemente por la estudiante de la Escuela de Pedagogía PUCV, Javiera Palacios, y que cuenta con la asesoría y acompañamiento de la Dra. Marcela Jarpa.
La iniciativa está en la categoría de Emprendimiento Estudiantil e involucra el trabajo conjunto de estudiantes de las carreras de Educación Básica, Educación Especial y Diseño.
Según se consigna, el proyecto tiene como objetivo mejorar las oportunidades de aprendizaje innovadores y creativos de profesores en formación, docentes y alumnos de colegios municipales y/o subvencionados de alta vulnerabilidad de la región de Valparaíso.
Así, se pretende paliar dos problemas que emergen de la actual situación de emergencia sanitaria: por una parte, acortar la brecha y la desigualdad que los estudiantes de entornos socioeconómicos vulnerables han sufrido, no solo por incierta calidad de las clases realizadas y la incipiente preparación de sus profesores, sino también por el escaso acceso a conectividad y equipos. Por otra parte, se espera abordar la creciente diversidad de aprendizajes que existirá, producto de lo anterior, se señala desde la iniciativa.
Los establecimientos que serían parte de la iniciativa son: Escuela Básica Puente Colmo (Concón); Escuela San Luis (Valparaíso); Colegio Las Amapolas (Viña del Mar); y Escuela Oscar Marín Socías (Viña del Mar).
La Dra. Marcela Jarpa, directora de la Escuela de Pedagogía PUCV y docente de la carrera de Educación Básica, cuenta que la idea surge tras recibir una invitación desde el nivel central para participar en estos fondos de la Subsecretaría de Educación Superior, con el fin de propiciar el trabajo de los estudiantes de pregrado con miras a sus futuros contextos laborales.
Enmarcado en el trabajo que desarrollan el Núcleo de Inclusión y Accesibilidad, y el Núcleo de Lenguaje, Aprendizaje y Prácticas Pedagógicas, se proyectó esta iniciativa junto a escuelas que presentan alta vulnerabilidad.
Marcela Jarpa valora la interdisciplina que se va a generar entre los estudiantes de pregrado y la posibilidad de discutir elementos provenientes de diversas disciplinas para realizar un trabajo colaborativo y una formación más integral.
Javiera Palacios Bernoff, estudiante de Educación Básica PUCV a cargo de la iniciativa, cuenta que sintió que era “una muy buena oportunidad en dónde podemos llevar a cabo un acercamiento a la comunidad escolar, tomando en cuenta la dificultad desde el área de Lenguaje y Comunicación, mención que actualmente curso en mi formación de pregrado, tomando en cuenta el difícil contexto que nos encontramos en pandemia, ayudando a los docentes que se encuentran en ejercicio a poder tener más herramientas para llevar a cabo su hermosa y difícil labor”.
Añade que “la participación de futuros docentes en estas iniciativas es fundamental para su formación de pregrado, ya que además de entregarnos experiencias, nos entrega herramientas que podremos utilizar en nuestra futura labor. Además, nos ayuda a entender en profundidad y de primera fuente como los y las docentes han tenido que adaptar sus prácticas tomando en cuenta el contexto de emergencia que estamos viviendo”.
Según se señala en el proyecto, se abordará un primer objetivo que consiste en recoger las necesidades formativas de los profesores para abordar la enseñanza de la escritura y también detectar las necesidades de conectividad y equipos de los estudiantes participantes. Posteriormente, se procederá a la conformación de comunidades de aprendizajes de profesores en formación y profesores de los establecimientos educativos con el fin de entregarles herramientas metodológicas y conceptuales en didáctica de la escritura, uso de TIC, Diseño Universal de Aprendizaje y Aprendizaje basado en Problemas. A continuación, se aborda el segundo objetivo que es diseñar secuencias didácticas de escritura en modalidad presencial y on line para 5º Básico. Para ello se conforman las duplas de trabajo con los docentes y los profesores en formación (Educación Básica, Educación Especial y Diseño) que co-diseñan y validan las secuencias que se implementarán posteriormente.