Estrenan video que rememora inicios de la carrera de Educación Especial PUCV

logo para web

En el contexto de los 40 años desde su creación que cumplió la carrera de Educación Especial PUCV (ex Educación Diferencial) el año 2017, se realizaron una serie de entrevistas a los profesores fundadores que se tradujeron en un documento audiovisual único con detalles de los inicios de la carrera.

“Aprendizajes que marcan la diferencia: los orígenes de Educación Especial PUCV” es el nombre del video realizado desde el equipo de Comunicaciones de la Escuela de Pedagogía que recoge los testimonios de los profesores María Luz Morillo, Aldo Meza, Pablo Wiegand, Juan Carlos Campbell, Ingrid Beretta, Amelia Castro y Sergio Suárez.

Según rememoran los entrevistados, el año 1973 se constituyeron diversas comisiones en el área de la educación a nivel nacional, entre ellas una de Educación Especial, que fue representada desde la PUCV por el profesor Pablo Wiegand. Desde el trabajo de esta comisión emanó como propuesta crear una carrera más al norte de Santiago, desafío que fue asumido desde nuestra Universidad.

Así, se fue armando un equipo de especialista que creó el curriculum de la carrera y acogió a las primeras generaciones que se formaron bajo el alero de la PUCV.

El año 1977 se aprueba creación de la carrera de Educación Diferencial y en marzo del año 1978 se recibe a la primera promoción de estudiantes, que entre las particularidades está haber entrado sin prueba de selección. “Esa primera generación fue maravillosa”, recuerda la profesora María Luz Morillo, quien destaca el entusiasmo de quienes se formaron en esa época.

Detalles de las clases, asignaturas y los consejos de carrera son parte del contenido de este documental que está disponible en el canal de youtube de la Escuela de Pedagogía PUCV:  VER VIDEO