Estudiante de Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares comparte su experiencia de pasantía en Temuco

Rodrigo MLGOE

En el contexto de las pasantías que desarrolla el Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares de la PUCV, el estudiante del programa Rodrigo Castro realizó una estadía en el Magister en Gestión Escolar de la Universidad Católica de Temuco.

Durante fines de semana de los meses de abril y mayo del 2019, este profesor de Matemáticas y actor participó en clases que profundizaron en la temática de convivencia escolar que coincide con su proyecto de título.

“Fui guiado por la profesora Vanessa Valdebenito que desarrollaba el módulo y pude complementar mi herramienta de investigación”, cuenta.

Asimismo, destaca la oportunidad de conocer otras experiencias y contexto educativo. “El magíster de la Universidad Católica de Temuco tiene un enfoque pedagógico, mientras que el que curso es tripartito al tener las miradas desde la Ingeniería y la Educación. Valoro ver la visión que ellos tienen de la educación y poder combinar estas visiones”, señala.

Agrega que en la Región de La Araucanía pudo observar otras realidades educativas en las que trabajan sus colegas del sur como “la experiencia de escuelas rurales, donde el líder educativo debe velar por profesores en clases multigrado, metodologías distintas, donde se incluye el mapudungun dentro de la malla curricular y eso se articula con otros procesos”.

Al ser consultado por la importancia de instancias de intercambio en posgrado como la vivida por él en el marco del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares de la PUCV, Rodrigo Castro cree que se deberían seguir promoviendo en períodos intensivos y al inicio de la formación.

Actualmente, trabaja en el colegio ubicado al interior del Sename en Limache y su proyección es desarrollar un proyecto experimental artístico, donde pueda desarrollar también lo aprendido en el posgrado cursado en la PUCV.

“El Magíster ha superado mis expectativas. Destaco la experiencia del curso intensivo del verano, compartir con compañeros de diversas realidades, la malla, el tiempo de duración y el prestigio de la PUCV. Aprendes a mirar la organización escolar desde otro punto de vista”, concluye.