Estudiantes de 4to año de Educación Especial comparten experiencia de viaje a La Serena en Feria de Difusión

2

Con el objetivo de dar a conocer las actividades realizadas durante su gira, alumnas de 4to año de la carrera de Educación Especial PUCV organizaron la I Feria de Difusión, en el marco de la asignatura “Desarrollo Profesional en Educación Especial 3” a cargo de la profesora Sandra Catalán, quien acompañó a las jóvenes en la experiencia, junto a la docente Dominique Manghi, tutora de la generación.

 

El viaje se realizó durante los días 28, 29 y 30 de noviembre, donde tuvieron la oportunidad de visitar diversos colegios de modalidad especial y regular, además de asistir a un encuentro con estudiantes de la misma carrera de la Universidad de La Serena (ULS).

 

Cabe señalar que esta gira se organiza en el 8vo semestre, por lo que se trata de la última actividad que reúne a las estudiantes como generación antes de iniciar su práctica docente final.

 

“Es interesante que puedan proyectar su propia formación profesional y generar futuros vínculos profesionales. Además, la instancia de diálogo participativo con estudiantes de la misma carrera de la ULS permite, más allá de hacer una comparación de tópicos específicos, elevar la discusión disciplinar y comprender cuáles son las fortalezas y debilidades que tiene cada programa”, destacó la jefa de carrera, Rocío Hidalgo.

 

En esa misma línea, la académica Sandra Catalán explicó que pudieron visitar 7 realidades educativas “cada una con su propio enfoque pedagógico, con una manera de generar inclusión centrada en las necesidades de la región porque, a diferencia de lo que vivimos acá, la multiculturalidad es mucho mayor, por lo tanto la dinámica del aula es distinta”.

 

Sobre su experiencia, Catalina Zambra, estudiante de 4to año mención Dificultades del Aprendizaje, comentó que “encuentro que es demasiado favorecedor que se hagan este tipo de viajes porque complementan la formación profesional de cada uno, nos hacen conocer diferentes contextos. Nos damos cuenta que hay que viajar una corta distancia para conocer otras realidades”.

 

Por su parte, Constanza Pizarro, también alumna de 4to año mención Discapacidad Intelectual, explicó que, en un comienzo, se cuestionó qué tan diferente podía ser el contexto entre Valparaíso y La Serena, pero que una vez ahí “fue un mundo absolutamente distinto, los proyectos de integración funcionan de otra manera, así que fue una experiencia muy gratificante de la cual aprendimos mucho”, finalizó.

 

La actividad de difusión permitió socializar la experiencia con el resto de las generaciones de la carrera de Educación Especial y con estudiantes de otras carreras del Campus Sausalito.