Estudiantes de Educación Básica participaron en Congreso “Fronteras en movimiento: pensando la Geografía en el sur del mundo. Movilidades y transformaciones socio-espaciales”

Eba Temuco

En el contexto de la asignatura “Didáctica de la Geografía” que dicta el profesor Dr. Andoni Arenas, un grupo de estudiantes de Educación Básica PUCV decidió profundizar su aprendizaje en el área asistiendo al 36º Congreso “Fronteras en movimiento: pensando la Geografía en el sur del mundo. Movilidades y transformaciones socio-espaciales” que se realizó en el mes de octubre en la Universidad de la Frontera en Temuco.

La idea era conocer más de la disciplina en un espacio fuera de la región y de carácter internacional, cuenta Carolina Ortiz, estudiante de Educación Básica, quien asistió al evento.

Así, tras la invitación realizada por el profesor en la mención Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Educación Básica, los estudiantes comenzaron a generar diversas acciones para conseguir los fondos y permisos necesarios.

El estudiante de dicha mención Martín Higueras cuenta que para poder asistir realizaron variadas actividades con el fin de recaudar fondos, lo cual les ayudó a estrechar sus lazos. Además, releva especialmente la disposición y permisos entregado desde la jefatura de carrera para poder realizar el viaje.

Otra de las alumnas que asistió al encuentro, Andrea Román, señala: “lo genial fue habernos dado cuenta que había conceptos que en lo cotidiano podíamos ver y eran cosas que no considerábamos para el análisis de la realidad, y el Congreso permitió mirar la realidad desde otras perspectivas”.

La estudiante añade: “La Geografía es más de lo que nos entregaron en la escuela”, y destaca que el aprendizaje obtenido en esta área durante su formación universitaria les abre nuevas posibilidades para desarrollar metodologías y estrategias para sus futuros alumnos.

Por su parte, el profesor Andoni Arenas también se refiere a este viaje realizado por sus estudiantes: “me llamó la atención que se organizaron y no solo fueron estudiantes del curso, sino que fueron más. Del curso eran 8 y fueron 11, es decir, el curso completo más otros compañeros que ya habían cursado la mención. Es un ciclo óptimo: hay un espacio para la motivación, y un respaldo de la Escuela, la carrera, y de parte de ellos para dejar organizadas sus obligaciones”.

El docente propone que este tipo de experiencias puedan ser parte de la formación de los estudiantes de 4º y 5º año de la carrera: “A lo mejor sería interesante que los estudiantes puedan ir a un congreso disciplinario, en el contexto de sus menciones. Esto complementa muy ricamente la formación”.

Tras esta experiencia, el grupo de estudiantes y el profesor ha decidido reunirse periódicamente para seguir indagando en temas vinculados a la Educación y la Geografía, y poder exponerlos en otras instancias como el próximo 20º Congreso de Cartografía Escolar que se realizará en Brasil.

Una de estas últimas reuniones se realizó en dependencias del Instituto de Geografía durante el mes de diciembre. “El estudio de la Geografía tiene que ver con el desarrollo del país. Lo que hemos hecho hasta ahora es bueno, pero hay áreas más consolidadas y queda mucho por hacer”, puntualiza el Dr. Arenas.