Estudiantes de Educación Básica participaron en taller de Ciencias organizado por OLADIC

foto-eba-ciencias

El pasado lunes 19 de diciembre el Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias (OLADIC) desarrolló un taller de Ciencias para los estudiantes de Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la Facultad de Ciencias de la misma casa de estudios. La iniciativa se enmarca en el programa Experimento de la Fundación Siemens Stiftung, del que OLADIC es colaborador en nuestro país.

El curso fue dictado por Delia Cisternas, quien es profesora de Educación Básica con mención en Ciencias, y estudiante de segundo año del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales que dicta la Facultad de Ciencias de la PUCV y contó con el apoyo de Giselle Melo, docente de la carrera de Educación Básica PUCV y estudiante de segundo año del MDCE.

Durante el taller los estudiantes se agruparon y pudieron revisar y trabajar con la caja Experimento 4+, realizando cada grupo un experimento relacionado con el ciclo del agua. Luego de ello, socializaron lo desarrollado, exponiendo a los presentes la idea fundamental que rescataban de cada experimento.

“En realidad, la primera motivación vino de parte de nuestro profesor José Luis Carvajal, quien nos habló de que esta era una oportunidad muy importante, que nos iba a permitir ver cómo se trabaja desde las inferencias de los conocimientos previos, que es lo que nosotros siempre vemos en clases. De hecho, la gran mayoría de mi curso está acá. Generalmente, cuando uno viene a este tipo de instancias se aburre, pero no ha sido el caso, ha sido entretenido y ha habido harta posibilidad de dialogo. Eso es lo más interesante, que no estamos sentados recibiendo información. El material de la Fundación Siemens Stiftung me pareció buenísimo, pude revisar varias actividades que venían en el libro y las encontré súper entretenidas, experiencias para los niños que no se me habrían ocurrido. Me gusta como la profesora Delia planteó las actividades porque estuvo constantemente preguntándonos qué entendíamos y haciéndonos hablar”, indicó Aline Klenner, estudiante de segundo año de Pedagogía de Educación Básica en la PUCV.

Asimismo, su compañera de curso, Catalina Álvarez también valoró positivamente la experiencia. “Me pareció súper interesante el taller, el experimento que me tocó hacer con mis compañeros tiene que ver con la erosión y es muy extrapolable a varios niveles de enseñanza. Es un programa hecho para niños de kínder, siete años máximo, pero en realidad se puede aplicar a cursos más grandes. Eso me parece lo más interesante, la capacidad de poder llevar esto a otros niños. Me gustaría destacar la calidad de los materiales del programa Experimento”, contó.

“Decidí participar en este taller porque el concepto de Ciencia a veces se torna un poco complejo en la implementación, y siempre es importante seguir estudiando y estar en un aprendizaje continuo. Me pareció muy interesante el taller, he podido aplicar lo que he aprendido en la universidad y verlo en otros contextos. ¡La caja me la llevaría a mi casa! La encuentro espectacular, un súper buen insumo. Creo que esta experiencia permite que uno pueda ver en lo vivencial lo que nos enseñan desde la teoría. Creo que eso es lo que más rescato, que eso que uno lee y que parece imposible se puede llevar a cabo”, reflexionó Sofía Medina, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica, con mención en Ciencias en la PUCV.

Cabe señalar que este taller se gesta como una manera de agradecer por parte de OLADIC y del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) PUCV el constante apoyo que han tenido desde la Escuela de Pedagogía y sus estudiantes en distintas actividades. Por ello, al finalizar el taller se hizo entrega de una caja Experimento 4+ a Marcela Jarpa, jefa de carrera de Educación Básica, en representación de la Escuela de Pedagogía.

“En primer lugar, quiero agradecer a Carolina, José Luis y Delia, porque esta es una tremenda oportunidad para los estudiantes. Todas las actividades que la Escuela realiza, las hace porque queremos que nuestros alumnos se formen y tengan una educación de excelencia, para que luego salgan a transformar las escuelas. Ellos están a punto de comenzar sus prácticas y son esas instancias las que los tiene movilizar intelectualmente, pero también espiritual y socialmente. Tienen que motivarse a hacer las cosas bien. Estoy feliz de ver que había una lista de más de veinte inscritos, cuando el cupo era de quince, eso demuestra que hay motivación e interés. Nosotros queremos que nuestros estudiantes sean los mejores profesores del país para que puedan transformar la educación en Chile, porque la educación se transforma en el aula, no en las estructuras ministeriales. Acá es donde se hacen los cambios fundamentales. A esos cambios estamos apelando. Por eso, le agradezco a los estudiantes por su asistencia, y a OLADIC y la Facultad de Ciencias por la invitación”, señaló Marcela Jarpa.

Fuente: OLADIC