Enter your keyword

Estudiantes del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares PUCV realizan pasantía en Brasil

Estudiantes del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares PUCV realizan pasantía en Brasil

Cuatro estudiantes del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares (MLGOE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizaron una pasantía en la Universidad del Oeste de Santa Catarina (UNOESC) en Brasil. Desde el 4 hasta el 22 de febrero, los alumnos se sumaron a las actividades del Magíster en Educación de la casa de estudios brasileña, pudiendo participar de diversas actividades.

 

En su estadía, Alex Carvajal, Caroll Marambio, Cynthia Salazar y María Paz Soto, fueron acompañados por la directora del programa de postgrado y académica de la Escuela de Pedagogía PUCV, María Verónica Leiva. Según explicó la docente, la pasantía tenía por objetivo ampliar el conocimiento sobre liderazgo y gestión de organizaciones escolares a través del diálogo entre los estudiantes de ambas instituciones, además de contraponer los sistemas educativos de los dos países. Para ello, tuvieron la oportunidad de conocer de manera directa la realidad educativa de Brasil con visitas a establecimientos educacionales en distintos niveles.

 

Para Caroll Marambio, estudiante del MLGOE y profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, el viaje fue “una excelente experiencia de aprendizaje en diversos ámbitos, nos permitió conocer distintas líneas de investigación sobre políticas educativas y cómo estas han impactado en la calidad de los procesos educativos que se desarrollan en Chile y Brasil”. Agregó, además, que “la recepción y acogida de la UNOESC fue excepcional, estuvieron abiertos al intercambio de experiencias, al diálogo, planificaron diversas actividades y nos acompañaron siempre”.

 

Del mismo modo, Alex Carvajal, también estudiante del programa de postgrado, aseguró que “para la formación de líderes en gestión de organizaciones escolares es de gran aporte conocer otras realidades y sistemas porque entrega una visión sistémica que permite hacer una análisis comparativo sobre las políticas públicas”.

 

Cabe señalar que la pasantía forma parte del Plan de Trabajo Conjunto firmado por la PUCV y la UNOESC que facilita el intercambio de estudiantes para así propiciar el desarrollo de investigaciones y actividades académicas. En esa línea, está previsto que durante el mes de junio el programa de postgrado de la PUCV reciba a estudiantes del Magíster en Educación de la UNOESC