Estudiantes, ex alumnos y profesores participan en Taller de lectura y escritura organizado desde Escuela de Pedagogía

fondecyt-2016

Con la presencia de estudiantes, ex alumnos y profesores de la región, se realizó el martes 5 de enero el “Taller de lectura y escritura en la enseñanza básica: formar lectores que comprenden lo que leen y escritores de textos con sentido”.

La jornada teórica-práctica se desarrolló en el marco de la difusión de resultados del proyecto Fondecyt 11130464  “Dimensionando el reto de los profesores: análisis de las prácticas docente de lectura colectiva en aulas de 3, 5, y 7 básico”, liderado por la docente de la Escuela de Pedagogía PUCV, Dra. Andrea Bustos.

Durante la jornada efectuada en el Campus Sausalito de la PUCV, expusieron las académicas Andrea Bustos y Marcela Jarpa, y se generaron discusiones acerca de los resultados de lo “observado en las aulas chilenas y cómo, a través de análisis y reflexiones de estas prácticas, se proponen cambios y ayudas que buscan mejorar la calidad de la educación”.

Entre los casos presentados, se destaca el proyecto de antología de cuentos denominado “Cuento mis propios cuentos” del Colegio Roberto Matta de Quillota.

Representantes del establecimiento, dieron a conocer esta experiencia realizada en nuestra región, destacando la relevancia de compartir aprendizajes para motivar a otros docentes acerca de estrategias innovadoras.

Desde la evaluación de los asistentes al taller, Nathalie Villalón Reyes, profesora de la Escuela Arauco de Quillota cuenta: “llegue acá para conocer otra área y compartir con los colegas. Lo interesante ha sido la práctica teórica y la experiencia metodológica y cómo estos diálogos llegan a enriquecer nuestras prácticas pedagógicas”.

Como ex alumna de la carrera de Educación Básica PUCV, valora la posibilidad de volver al campus Sausalito, pero ahora como profesora en ejercicio. “Este es un espacio afortunado que tenemos como ex alumnos, porque Sausalito tiene una mística especial y esta Escuela ahora se ha enriquecido con otras áreas”, señala.

Jocelyn Aguilera Aravena, profesora del Colegio Esperanza de Quilpué también evalúa positivamente el “Taller de lectura y escritura en la enseñanza básica: formar lectores que comprenden lo que leen y escritores de textos con sentido”.

“Ha sido muy bueno, especialmente las actividades prácticas y el compartir estrategias e ideas con las colegas, porque son ideas que no las obtienes al estar metido en el trabajo curricular y es muy enriquecedor escucharlas”, comenta.

“Yo salí hace poco de la carrera de Educación Básica PUCV y creo que en estos 50 años la carrera ha sido muy crítica, resiliente y de escuchar al prójimo. Se nota que han avanzado en las experiencias que nos comunican en seminarios como éste”, puntualiza.