Evalúan positivamente “Diálogos de Educación Parvularia en tiempos de cuarentena”

dialogos insta

“El valor de los Diálogos de la carrera de Educación Parvularia es la oportunidad de vinculación con estudiantes, egresados, empleadores y, por supuesto, con la comunidad académica que constantemente está desarrollando actualización, a través de la investigación y permanente diálogo en la Educación Parvularia de Chile”, con estas palabras Leonardo Comas, jefe de carrera de Educación Parvularia PUCV, analizó lo que fue el exitoso ciclo “Diálogos de Educación Parvularia en tiempos de cuarentena”.

El ciclo se realizó durante los meses de junio y julio del 2020, y abordó temáticas de la primera infancia vinculadas a las emociones, la literatura, la crianza respetuosa, convivencia y ciudadanía, ciencias naturales, arte, iniciación al pensamiento matemático y el juego, junto a importantes invitados nacionales e internacionales, entre las que destacan la reconocida especialista argentina Patricia Sarlé y la docente colombiana Beatriz Zapata.

Leonardo Comas valoró la participación de cientos de egresados, “los cuales estuvieron presentes en los 8 diálogos, siempre aportando desde su experiencia y manifestando el gran cariño que tienen por la PUCV y la formación de nuestra carrera”.

Asimismo, relevó los campos pedagógicos, jardines infantiles de Junji, Integra, jardines VTF, colegios particulares y subvencionados que estuvieron presente siguiendo el ciclo a través de las plataformas digitales.

En representación de las estudiantes, Macarena Murillo, quien fue parte del equipo organizador del ciclo, evaluó positivamente la experiencia: “considero que los Diálogos permitieron abrir un espacio para “empoderar” sobre todo a docentes de la educación, sobre los miles de aspectos que contempla la educación de primera infancia. Así también, valorar a nuestros docentes de carrera, que a veces, como estudiantes, no nos damos el tiempo de escucharles realmente (…) Me gustaría mencionar que este tiempo difícil fue la causa de unirnos entre estudiantes y docentes, para organizar un espacio de diálogo que logre dar cuenta, dentro de la humildad y compleja educación, que aún hay muchas cosas que visibilizar, aprender, reinventar. Este espacio, nos permitió sacar la voz de los niños y niñas”.

Tanto Macarena como Leonardo valoraron el trabajo en equipo generado al interior de la carrera y la colaboración recibida desde la Escuela de Pedagogía PUCV y otras áreas de la Universidad.

“El trabajo es intenso, requiere mucha reunión de articulación, pruebas de equipos y plataformas que nos permiten insertarnos en la acción contingente virtual del proceso. Sin embargo, la fortaleza y calidad del trabajo del equipo hacen que esto sea más llevadero y positivamente llevado en la relación con todos los participantes”, señaló Leonardo Comas.

Finalmente, y al ser consultado por la posibilidad de realizar una nueva versión de “Diálogos de Educación Parvularia en tiempos de cuarentena”, el jefe de carrera respondió: “estamos evaluando la factibilidad y posibilidad de realizar una segunda versión de los diálogos mejorando aquellos aspectos que fueron complejos y que no tuvieron buenos resultados y reeditar lo que tuvo buenas experiencias. En general, el formato permite llegar a miles de personas y establecer proceso de interacciones extraídas del trabajo con los campos pedagógicos, algo de altísima importancia en la formación inicial docente”.

NOTA: El ciclo de ocho diálogos está disponible en el Canal de Youtube de las Escuela de Pedagogía PUCV. LINK DIRECTO AQUÍ