Exitosas III Jornadas de Reflexión en Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo

foto

Con la presencia de estudiantes, profesores y otros profesionales vinculados a la Educación Especial se realizó la “III Jornada de Reflexión en Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo: Participación y Autogestión” el jueves 27 de julio en Casa Central de la PUCV.

La actividad se enmarcó en el proyecto Fondecyt Nº 11103544  “Avanzando hacia el reconocimiento de las necesidades de​ apoyo y calidad de vida de jóvenes y adultos con discapacidad​ intelectual o del desarrollo” que dirige la Dra. Vanessa Vega, académica de la Escuela de Pedagogía PUCV.

Durante la inauguración del evento, estuvieron presentes José Miguel Garrido, Director de la Escuela de Pedagogía, y Carolina Silva, en representación de la Dirección y Emprendimiento PUCV, quienes valoraron esta instancia de reflexión donde confluyen las áreas de Investigación, Docencia y Vinculación con la comunidad.

Inaugurando el encuentro, la Dra. Vanessa Vega junto a la Dra. Izaskun Álvarez-Aguado se refirieron al tema “Avances en investigación en el ámbito de la discapacidad intelectual: desafíos de la investigación inclusiva”, realizando un recorrido por los retos que se han encontrado al investigar la discapacidad intelectual.

La frase “aprender a no renunciar a nada” fue -según reconoció la Dra. Vega- uno de los motores para este proceso que no ha estado exento de cuestionamientos acerca de cómo avanzar hacia una investigación más inclusiva.

Así, surgieron una serie de desafíos como apoyar a los investigadores con discapacidad, la representatividad de las personas con discapacidad dentro de la investigación y evaluar la equidad en las relaciones entre investigadores.

Durante la jornada también se conocieron experiencias en torno al uso de tecnologías al servicio de la discapacidad, participación social y derechos, y autogestión. Entre los expositores se destaca la Fundación Isabel Aninat Echazarreta & Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, y el Grupo de Autogestores de la PUCV.

“Las III jornadas han sido un éxito, no solo por la convocatoria, sino también por los temas abordados, ya que el trabajo en el ámbito de la discapacidad es necesariamente un trabajo interdisciplinario, como ha quedado de manifiesto con la presencia de profesionales de diversas disciplinas como fueron ingenieros informáticos, abogados y sociólogos”, destacó la Dra. Vega.

Agregó que “si bien estas jornadas nacen desde el desarrollo de un proyecto Fondecyt, ya han superado esta línea, ya que hoy día están centradas en la reflexión para no solo mejorar las practicas sino ser un aporte al conocimiento de la disciplina”.