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Exitoso cierre de los encuentros de capacitación “Plan de Construcción Reglamento de Evaluación”

Exitoso cierre de los encuentros de capacitación “Plan de Construcción Reglamento de Evaluación”

El pasado jueves 9 de noviembre se llevó a cabo el último de tres encuentros de la  capacitación “Plan de Construcción Reglamento de Evaluación” organizado por la Corporación de Viña del Mar y auspiciado por la PUCV. El evento se realizó en dependencias del Hotel O’Higgins y tuvo como expositoras a las Educadoras Diferenciales y Magister en Educación de la Escuela de Pedagogía PUCV, Priscila Cisternas, Paula Espinoza y Camila Vásquez.

El encuentro titulado “Hacia la construcción de comunidades educativas inclusivas: una mirada desde el reglamento de evaluación y promoción escolar, Corporación Municipal de Viña del Mar” tuvo como principal enfoque capacitar a directivos y docentes sobre las nuevas alternativas emanadas del Decreto 83 de la Ley de Inclusión, de manera de poner en práctica procedimientos evaluativos inclusivos en sus respectivos establecimientos educativos.

Priscila Cisternas, relatora del encuentro comentó: “me parece que ha sido muy positiva la participación de los docentes, creo que la Corporación está dando un paso adelantado al incorporar estos elementos en sus reglamentos de evaluación. Se han tocado temas como inclusión, decretos, reglamento evaluación, diseño universal de aprendizaje, estrategia de conciencia y estilo de aprendizaje. Las personas han trabajado en grupos, en talleres, han expuestos sus trabajos. Cada uno ha compartido sus experiencias de cómo han llevado a cabo estas normativas dentro de sus establecimientos”

Por otra parte Paula Espinoza, valoró de manera positiva la experiencia y detalló: “me parece fantástico tener esta oportunidad de que tres profesionales nos reunamos con nuestros años de experiencias en el aula, más nuestra preparación en estos temas, a brindarles y entregarles nuevos conocimientos y apoyar a profesionales de la educación en que estén a tono, especialmente, en la evaluación para el aprendizaje, sobretodo del aprendizaje en el aula, que es la clave. Además, me ha parecido bastante positiva la participación de todos, se ha convocado a directores,  jefes de UTP y docentes, hemos visto mucha atención y que les ha llegada de manera oportuna todo este nuevo conocimiento y este nuevo enfoque. También se han ido con grandes desafíos y mucho que reflexionar sobre sus escuelas para generar las trasformaciones necesarias en la educación, para llegar a la más alta calidad”.

“Esperamos, en primer lugar, que reflexionen y conversen, que se organicen para llevarla a cabo, esperamos que esto tenga un impacto en su desempeño y desarrollo en la gestión pedagógica en las aulas de cada una de las escuelas que han participado”.