Feria científica PUCV presente en primera feria de ciencia inclusiva de Quilpué

alumnas EDE feria inclusiva ciencia

Con la presencia de 10 escuelas especiales y proyectos de integración de escuelas regulares, se desarrolló el viernes 20 de octubre la “Primera Feria de Ciencia Inclusiva. Tod@s podemos hacer ciencia” organizada por la Escuela Especial Germina y la Municipalidad de Quilpué.

En la oportunidad, parte del equipo de la Feria de Ciencia y Tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo” de la Escuela de Pedagogía PUCV y Explora fue invitado a participar como patrocinador y evaluador del evento, representados a través del asesor científico Dr. José Luis Carvajal y la coordinadora técnica de la feria, profesora Alejandra Verdejo.

Asimismo, estudiantes de la carrera de Educación Básica PUCV estuvieron presentes con un stand, donde se preguntaban: “¿por qué algunos elementos flotan?”. El módulo fue visitado por el público asistente, quien tuvo la oportunidad de profundizar en aspectos científicos vinculados al principio de Arquímedes, densidad, masa, volumen, entre otras temáticas.

Desde la feria científica PUCV, la profesora Alejandra Verdejo valoró la feria inclusiva de Quilpué como una instancia de divulgación científica que se abre a la diversidad a través de las escuelas especiales y proyectos de integración, abordando problemas socio científicos presentes en sus comunidades educativas y espacios locales.

Además, proyectó un interesante trabajo conjunto y de aprendizaje entre ambas ferias, que permitirá acercar la ciencia a las escuelas especiales y la ciudadanía en general.

Por su parte, la Directora de la Escuela Especial Germina, Tolska Barrientos, catalogó como un éxito la convocatoria y destacó la diversidad de experiencias presentes vinculadas al reciclaje, energía limpia y cuidado del medioambiente.

“Esta primera feria fue una experiencia piloto, pero la idea es seguir abriendo espacios de inclusión y que todos podamos hacer ciencia para mejorar la calidad de vida y los aprendizajes de los alumnos”, señaló.

Cabe recordar que esta feria de ciencia inclusiva nace por iniciativa de la Escuela Especial Germina, establecimiento que brinda atención educativa a alumnos que presentan necesidades educativas especiales derivadas de Trastorno del Espectro Autista, que tras ser parte de la Feria de Ciencia y Tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo” PUCV por dos años consecutivos, decidió promover su experiencia con otros establecimientos de la comuna de Quilpué.