Finaliza proyecto de inclusión con jardines infantiles de Integra

Integra-2016

Con la entrega de material de apoyo pedagógico titulado “Entramado de trayectos”, se realizó el martes 5 de enero el cierre del proyecto de la Escuela de Pedagogía PUCV “Fortalecimiento al enfoque inclusivo de Fundación Integra: una asesoría para el desarrollo de Proyectos Educativos Institucionales”.

La iniciativa, liderada por las docentes Carola Rojas y Cristina Julio, buscó fortalecer las competencias de los equipos en los jardines infantiles pertenecientes a Integra en la Región de Valparaíso, con el fin de implementar un proceso educativo inclusivo.

El proyecto contó con la participación de la ex alumna de Educación Especial-Diferencial, Carolina Muñoz, la diseñadora y actual estudiante de la carrera Marcela Mohammad, y 11 estudiantes de Educación Especial-Diferencial.

Según se dio a conocer desde el equipo de trabajo, se trabajó durante cuatro meses con dos jardines infantiles piloto (Los Molinos y Puerto Aysén), desde donde se levantó este material que quedará en las aulas para ser utilizado en el día a día.

Integra-2016bDurante la jornada de cierre, se dieron a conocer los principales logros y aprendizajes, y se agradeció a los colaboradores que participaron durante la ejecución.

Un aspecto relevado desde el equipo del proyecto fue el aprendizaje conjunto entre las áreas de Educación Especial y Parvularia, y la implementación de un proyecto de educación inclusiva desde el paradigma sociocultural, utilizando como filosofía el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Este proyecto está inserto en el Concurso Interno de la Dirección de Innovación (DIE) PUCV que se realiza todos los años, con el fin de apoyar iniciativas de alumnos de pregrado, postgrados y profesores, en los ámbitos de emprendimiento social e innovación.

Carola Rojas se refirió a la función que cumplió la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA): “nos parece interesante que hayan mirado la educación como una forma de emprender, y hayan querido apoyarnos, porque los resultados han sido más de lo esperado por lo que nos sentimos muy contentas y con ganas de seguir, ya sea postulando a otro fondo o buscando la manera para continuar el trabajo”.

Cabe destacar que durante el acto de cierre realizado en el Campus Sausalito, estuvieron presentes el Director de la Escuela de Pedagogía, José Miguel Garrido; la Directora Regional de Integra, Paola Álvarez; representantes de los jardines infantiles que participaron de la iniciativa, la Dirección de Innovación (DIE) y Emprendimiento PUCV, la Escuela de Pedagogía y del equipo del proyecto.