Escuela Pedagogia
  • Inicio
  • Ubicación
  • Noticias
  • Agenda
  • Contacto
  • Escuela
    • Presentación Escuela
    • Misión y Visión
    • Equipo Directivo
    • Historia
    • Comunidad
      • Cuerpo Académico
      • Personal Administrativo
  • Pregrado
    • Educación Parvularia
    • Educación Básica
    • Educación Especial
  • Postgrado
    • Magíster en Educación Mención en Evaluación Educativa
    • Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares
  • Perfeccionamiento Docente
    • Postítulo Orientación Educacional, Vocacional y Laboral
    • Postítulo en Educación de Personas con Discapacidad Intelectual
    • Postítulo en Educación de Personas con Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje
    • Postítulo de especialización para docentes de Primer Ciclo de Educación Básica
    • Cursos y capacitaciones
    • Cursos Mentoría Noveles PUCV
    • Diplomados 2020
  • Ex-Alumnos
    • Beneficios
    • Testimonios
    • Actualización de datos
    • Instructivos para Egreso y Titulación
  • Vinculación con el Medio
    • Presentación Vinculación Con El Medio
    • Feria Científica
  • Investigación
    • Presentación Investigación
    • Líneas de Investigación
    • Proyectos
      • Proyectos Actuales
      • Proyectos Históricos
    • Revista Perspectiva Educacional
  • Publicaciones
    • Artículos
    • Capítulos de Libro
    • Libros

Gloria Contreras Pérez

Evaluación educativa, comprendiendo las áreas de evaluación del aprendizaje y de la docencia. El sentido formativo de la evaluación, generación y comunicación de criterios de evaluación, retroalimentación.

 

gcontreras
  • Profesor de Estado en Matemáticas y Física, Universidad de Playa Ancha de Cs. de la Educación, Chile.
  • Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha de Cs. de la Educación, Chile.
  • Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Chile, Chile.

 

 

 

 

 

 

Proyectos

INVESTIGADORA PRINCIPAL

2014-2015.

Concepciones de los profesores evaluados sobre retroalimentación del aprendizaje presentes en el portafolios de evaluación docente: Diagnóstico y orientaciones para apoyar la docencia de Enseñanza Media en Matemática.

2013.

Proyecto DI, Virrectoría de Investigación y Estudios avanzados - PUCV
Caracterización del currículum evaluado en 7º básico en el subsector de Ciencias en establecimientos educacionales la V Región.

2012-2013.

FONIDE, N° F621115
Caracterización del curriculum evaluado en el 2º ciclo básico: orientaciones para la formación inicial y continua de profesores y profesoras.

2011.

Elaboración, diseño, validación y reproducción de instrumentos de evaluación de aprendizajes en el sector de Ciencias Naturales.
Ministerio de Educación.

2010.

Evaluación y Monitoreo de Aprendizajes Matemáticos en Segundo Ciclo Básico.
Ministerio de Educación.

2009-2010.

MECESUP.
Mejoramiento de las prácticas evaluativas de los docentes universitarios desde un enfoque por competencias centrado en el aprendizaje de los estudiantes.

CO-INVESTIGADORA

2007-2009.

FONDECYT Regular, N°1070324
Estudio acerca de los referentes teóricos que orientan las practicas evaluativas de profesores básicos de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación.

2012 - 2013
FONIDE.
Caracterización del Curriculem evaluado en el 6° año básico en Matematícas: Orientaciones para la formación inicial y continua de profesores y profesoras.
Ministerio de Educación.

Publicaciones

ARTÍCULOS

Contreras, G. y Zúñiga, C. G. (2017). Concepciones ed profesores sobre retroalimentación: Una revisión desde la literatura. Magis, 9(19) 69-90.

Contreras, G. (2014). Caracterización del curriculum evaluado en Matematícas en sexto año básico: Un estudio descripctivo en Valparaíso,Chile. Relieve, 20 (2).

Montoya, J., Arbesú, I., Contreras, G y Consuelo, S. (2014). Evaluación de la docencia universitaria en México, Chile y Colombia: Análisis de experiencias. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7 (2), 15 - 42.

Stake, R, Contreras, G., y Arbesú, I. (2011). Evaluando la calidad de la universidad, particularmente su docencia. Perfiles Educativos. 33, 155-168.
Scielo.

Contreras, G., (2010). Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en Chile. Educación y Educadores, 13 (2), 219-238.
Scielo.

Contreras, G., (2010). Diseño y aplicación de un sistema de evaluación del desempeño docente con fines formativos: la experiencia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3 (1), pp. 179-191.

CAPÍTULO DE LIBRO

Contreras, G. (2014). La retroalimentación en educación superior: Conceptos, principios y estrategias para la práctica. En J. Garrido, A. Arenas y D. Contreras. Mejorando las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la docencia universitaria: Análisis y experiencias. (pp. 161 - 175). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Contreras, G., Stake, R., & Arbesú, I., (2012). Assessing the quality of a university Particularly its teaching. In Charles Secolsky (Editor), D. Brian Denison Handbook on Measurement, Assessment, and Evaluation in Higher Education. (pp. 3-14). Routledge, Taylor & Francis Group.

Contreras, G., (2011). Una experiencia de evaluación en Matemáticas. En X. Azúa. ¿Qué se evalúa cuando se evalúa?: Una experiencia de formación docente en evaluación para el aprendizaje. (pp. 77 - 96). Santiago: Editorial Universitaria.
Escuela
  • Presentación Escuela
  • Misión y Visión
  • Equipo Directivo
  • Historia
  • Comunidad
    • Cuerpo Académico
    • Personal Administrativo

©2020 Sitio desarrollado por Costadigital

Siguenos