Enter your keyword

II Congreso de Investigadores Noveles en Educación PUCV  y  II Congreso de Investigación en Pedagogía

II Congreso de Investigadores Noveles en Educación PUCV y II Congreso de Investigación en Pedagogía

II Congreso de Investigadores Noveles en Educación PUCV

Y

II Congreso de Investigación en Pedagogía

 

La Sociedad del siglo XXI y los desafíos educativos que nos presenta:

Conversaciones, análisis y reflexiones

 

Escuela de Pedagogía – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

19 y 20 de Abril de 2018

 

La Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con sus programas de postgrados Magíster en Educación con Mención en Evaluación Educativa y Magíster en Gestión y Liderazgo de Organizaciones Escolares, invitan a participar en el II ENCUENTRO DE INVESTIGADORES NOVELES EN EDUCACIÓN Y II CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA, “ La Sociedad del siglo XXI y los desafíos educativos que nos presenta: Conversaciones, análisis y reflexiones ”, que se realizará en Casa Central, Brasil 2950, Valparaíso, los días 19 y 20 de Abril del 2018,

El II Congreso de Investigadores Noveles en Educación, busca propiciar un espacio de encuentro multidisciplinario de comunicación, reflexión y análisis, que permita a tesistas de pregrado y postgrado, a estudiantes de programas de Magíster y Doctorado en Educación, y a alumnos que formen parte activa de equipos de investigación universitarios y equipos de gestión educativa en proceso de sistematización crítica de sus prácticas, fortalecer su identidad como investigadores profesionales en el ámbito de la educación. Este encuentro es una oportunidad de difusión de resultados de investigaciones en educación y propuestas de transformación de prácticas de gestión en contextos educativos, con énfasis en la realidad local y nacional.

El II Encuentro de Investigadores en Pedagogía, posee como principal interés focalizarse en las prácticas pedagógicas desde la perspectiva de los propios profesores, a fin de construir saber pedagógico que impacte en la transformación de las prácticas y culturas escolares, en pos del aprendizaje y formación de personas. Interesa específicamente poner atención a la mediación pedagógica que llevamos a cabo los profesores en el aula así como aquellas a nivel de organización educativa. Este encuentro es una invitación para generar un espacio de difusión de resultados de investigaciones sobre prácticas pedagógicas en contextos educativos, con énfasis en la realidad local y regional, nutridos por conocimientos científicos de la propia pedagogía y otras disciplinas afines.

Ambos espacios académicos de la Escuela de Pedagogía comparten los siguientes objetivos:

  • Fomentar y promover espacios de intercambio académico sobre el desarrollo de habilidades de investigación, producción y comunicación científica.
  • Convocar a investigadores interesados en el tema de la educación de diferentes universidades y lugares del país con el objetivo de generar un espacio de socialización y retroalimentación de las experiencias investigativas.
  • Generar vínculos académicos y redes colaborativas, interuniversitarias e interescolares que puedan contribuir desde un enfoque multidisciplinar al desarrollo de los saberes propios de la educación.
  • Construir conocimiento que impacte en la transformación de las prácticas y culturas escolares, en pos del aprendizaje y formación de personas, así como de las organizaciones educativas.

El Congreso contará con las siguientes áreas temáticas:

  • Aprendizaje y enseñanza para la co-construcción de saberes.
  • Ciudadanía, inclusión y diversidad.
  • Cultura, política, gestión y liderazgo de organizaciones educativas.
  • Formación docente.
  • Currículum y evaluación educativa.

Modalidades de Participación:

La dinámica del encuentro se estructura en dos días y contempla tres tipos de actividades.

  1. Conferencias magistrales a cargo de académicos con consolidada trayectoria investigativa.
  2. Talleres formativos, realizados por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dirigidos a estudiantes y profesionales.
    1. Taller de postulación a fondos concursables, para que los asistentes al seminario conozcan los objetivos, requisitos y modos de postulación a fondos concursables tanto externos como internos.
    2. Taller para la elaboración de planes de mejora escolar, dirigido a equipos de gestión y convivencia escolar o a quienes estén interesados en el tema.
  3. Mesas de comunicación orales (ponencias), mesas temáticas (3 ponencias coordinadas) y presentación de póster. Estas se organizan en torno a experiencias investigativas y propuestas educativas en las áreas temáticas indicadas previamente.

Destinatarios

 

El congreso tiene como objetivo estimular la participación de:

  • Estudiantes de pregrado que cursen programas de educación y participen de manera activa en equipos de investigación universitarios.
  • Estudiantes tesistas de pregrado.
  • Estudiantes de postgrado que cursen programas de Magíster o Doctorado en Educación.
  • Estudiantes tesistas de programas de Magíster o Doctorado en Educación.
  • Profesores y profesoras del sistema educativo que realicen investigaciones sobre su quehacer pedagógico.
  • Profesores y estudiantes que formen parte activa de equipos de investigación.
  • Profesores y profesionales que conforman equipos de gestión en contextos educativos.

Normas de participación

 

Aspectos académicos a considerar en el envío de trabajos:

  1. Las ponencias a presentar deben ser generadas en el marco de trabajos de investigación, indagaciones, ensayos u otros escritos que contribuyan al conocimiento en educación, sea de orden teórico, metodológico o una propuesta educativa.
  2. Las ponencias deberán ser trabajos originales propios, ya sea de autoría individual o colectiva.
  3. Se pueden presentar resultados finales o preliminares de investigaciones o propuestas terminadas o en desarrollo.
  4. El comité científico seleccionará los trabajos que cumplan con las normas de participación establecidas en la presente convocatoria.

Normas de participación

 

  1. Para participar en la modalidad de ponencia, mesa temática y poster es necesario enviar resumen.
  2. Cada autor puede participar con un máximo de dos resúmenes.
  3. Los participantes deberán completar una ficha de inscripción al momento de enviar sus resúmenes.
  4. El resumen y ficha de inscripción deben ser enviados en formato electrónico en la siguiente dirección iicongresoepepucv@gmail.com
  5. No se devolverá la documentación recibida.
  6. Los autores con ponencias o póster aceptados deberán enviar una copia del comprobante de transferencia por el monto de la inscripción al siguiente correo electrónico: iicongresoepepucv@gmail.com
  7. Si el comité científico sugiere modificaciones o aclaraciones a los resúmenes aceptados, estos deberán ser enviados revisados en fecha que será indicada con posterioridad, para ser incorporados en su versión definitiva al programa del Congreso.
  8. Cualquier otra situación relativa a los trabajos y ponencias no contemplada en esta convocatoria, será resuelta por el Comité Científico.

Presentación de Resúmenes

 

Ponencias:

  1. El resumen de las ponencias, debe ser enviado en formato word, fuente Time New Roman 12, interlineado 1,5, idioma español, márgenes de 2,5 cm, izquierdo, derecho, superior e inferior, debe tener una extensión máxima de 300 palabras.
  2. En el resumen se debe indicar nombre completo, dirección de correo electrónico, institución académica, programa de postgrado o institución a la que pertenece y área temática a la que se adscribe su ponencia. Los datos deben ser indicados por cada  autor en caso de que sea más de uno.
  3. El resumen debe contener un título, una síntesis clara del problema, principales conceptos teóricos, objetivos, metodología, resultados y principales conclusiones. Además, debe incluir  tres a cinco palabras claves.
  1. El resumen debe ser enviado al iicongresoepepucv@gmail.com desde el 20 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2017, con la denominación de apellido/nombre del autor.
  1. Los resúmenes se deben enviar al correo electrónico  iicongresoepepucv@gmail.com con el asunto “Ponencia”
  2. En el caso de MESA TEMÁTICA, se consideran los mismos aspectos ya indicados para la ponencia. Se agrega un título y resumen del tema que articula la mesa junto con el nombre del coordinador. Las 3 ponencias y el resumen de la mesa deben ser enviadas en un solo archivo.

Póster:

  1. El resumen de póster, debe ser enviado en formato word, fuente Time New Roman 12, interlineado 1,5, idioma español, márgenes de 2,5 cm, izquierdo, derecho, superior e inferior, debe tener una extensión máxima de 300 de palabras
  2. En el resumen se debe indicar nombre completo, dirección de correo electrónico, institución académica, programa de postgrado o institución a la que pertenece y área temática a la que se adscribe su ponencia. Los datos deben ser indicados por cada  autor en caso de que sea más de uno.
  3. El resumen debe contener un título, una síntesis clara del problema, principales conceptos teóricos, objetivos, metodología, resultados y principales conclusiones. Además, debe incluir  tres a cinco palabras claves.
  4. El resumen debe ser enviado al iicongresoepepucv@gmail.com desde el 20 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2017, con la denominación de PÓSTER_apellido/nombre del autor.
  5. Una vez recibida la aceptación, los autores deben diseñar un poster de 57 cms de ancho por 81 cms de alto, que exponga su investigación o propuesta (en formato vertical).
  6. El póster debe contar con: un título, palabras claves, una síntesis de planteamiento del problema, breve fundamentación teórica, metodología, con énfasis en resultados y conclusiones, referencias, información del presentador y coautores, filiación. Debe incluir material ilustrativo como tablas, gráficos y/o fotografías.
  7. Los Posters deberán instalarse el día del Encuentro 15 minutos antes de la hora de inicio programado.

Valores

 

  Categorías Monto hasta el 15 de Marzo 2018 Posterior al 15 de marzo 2018
Expositores  

Académicos

Profesores del sistema escolar

Estudiantes de Postgrado

Estudiantes de Pregrado

 

$30.000

$10.000

$10.000

$5.000

 

$40.000

$15.000

$15.000

$8.000

Asistentes  

Académicos

Profesores del sistema escolar

Estudiantes de Postgrado

Estudiantes de Pregrado

 

$15.000

$5.000

$5.000

$3.000

 

Mismo valor.

 

 

Comité Científico

 

Nombre Institución
Dra María de Lourdes Pinto de Almeida

 

PPGEd -Universidad do Oeste de Santa Catarina – UNOEC – SC. GIPES – FE – UNICAMP – SP Brasil.
Dr. Jaime Morales Vázquez

 

Universidad de Colima, Mexico.

 

Dr. Joaquín Gairín Sallan

 

Universidad Autónoma de Barcelona España.
Dra. María Verónica Leiva Directora del Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares, Escuela de Pedagogía-PUCV
 Dra. María Leonor Conejeros Directora del Magíster en Educación mención Evaluación Educativa, Escuela de Pedagogía-PUCV.
Dr. José Miguel Garrido

 

Jefe de Investigación, Escuela de Pedagogía
Dra. Andrea Bustos

 

Jefa de Vinculación con el Medio, Escuela de Pedagogía
Dra. Dominique Manghi

 

Investigadora escuela de Pedagogía, Centro  de Investigación para la Educación inclusiva

 

Comisión Organizadora

 

  • Camila Belaustegui
  • Javiera Camus
  • Romina Jara
  • Karen Kingma
  • Marilyn Cádiz
  • Daniel Salazar
  • César Peña
  • Freddy Morales
  • Fabián Peña
  • Ricardo Morales
  • Leonardo Comas