Intercambio nacional entre PUCV y UCM deja importantes aprendizajes en estudiantes de Educación Especial

pasantia

Como una “experiencia enriquecedora”, así calificaron su intercambio nacional las dos estudiantes de la carrera de Educación Especial que realizaron una pasantía de dos semanas en la Universidad Católica del Maule (UCM). Del 15 al 26 de octubre tuvieron la posibilidad de insertarse en otro contexto y ser parte de las actividades del programa de pregrado en la séptima región.

“Fue una oportunidad muy buena para llenarse de conocimiento y compartir con personas que tienen otras experiencias en cuanto a lo que estamos estudiando. También es favorecedor, ya que sirve para conocer las distintas mallas y conocer gente que puede enriquecernos profesionalmente”, señaló Antonia.

 

En esa misma línea, Flavia también valoró su estadía en la UCM, asegurando que “son instancias que se deben aprovechar por parte de nosotros como docentes en formación. Me permitió participar de un gran encuentro con excelentes exponentes del área y ampliar mis conocimientos para aplicarlos en el futuro”.

 

La experiencia se replicó también de forma inversa. Gabriela Banda y Sandra Albornoz, estudiantes de Educación Especial de la UCM, pudieron compartir con la comunidad de la PUCV desde el 5 al 16 de noviembre. Tuvieron la posibilidad de participar de asignaturas, ir a centros de prácticas e incluso contar lo vivido en su pasantía en el Claustro anual de la carrera.

 

Para Gabriela el viaje le permitió “conocer, comparar y valorar las diversas realidades que se vive en diferentes casas de estudio”. A su juicio, “este tipo de instancias deberían seguir ocurriendo, ya que complementan y brindan un plus como estudiantes, además de generar vínculos con futuros colegas y establecer lazos de amistad”, finalizó.

 

Sin embargo, lo que rescatan de su paso por la PUCV no guarda sólo relación con lo académico. Sandra igualmente destacó las relaciones que pudieron desarrollar con sus compañeras de carrera. “En este proceso fue posible crear lazos con otras profesionales, sobre todo, con nuestras compañeras pasantes y sus familias, quienes nos acogieron de la mejor manera posible”, expresó.