Invasión Lectora llenó de color el campus Sausalito

invasion lectora

Con la visita del Colegio Rubén Castro, la Escuela Juan José Tortel de Valle Alegre y la Escuela Libre Meraki se vivió una de las instancias claves de la celebración de la Semana del Libro: la Invasión Lectora.

La actividad, apoyada por las profesoras Marcela Jarpa, Andrea Bustos y Carla Muñoz, consistió en la instalación de rincones lectores en el Campus Sausalito, a cargo de estudiantes de Educación Básica, Educación Parvularia y Pedagogía en Castellano.

La idea fue incentivar la lectura en los más pequeños, ofreciéndoles una forma distinta de acercarse a ella mediante música, títeres y lectura de cuentos.

En representación de los estudiantes universitarios, Camila Oliva de Educación Básica evaluó la actividad como un proyecto que debe ir mejorando cada año para favorecer la participación de los/as niños/as de los diversos colegios que fueron invitados, ya que ellos son los puntos centrales de la actividad. “La actividad estuvo bien organizada y se alcanzó el objetivo planteado, que era que los/as estudiantes de los colegios disfrutarán de un día de lecturas/cuenta cuentos, se vio en sus caras que les gustó, que disfrutaron cada rincón, y que estuvieron muy cómodos durante toda la actividad”, explicó.

La visita de establecimientos de diferentes realidades educativas fue valorada por la estudiante de Educación Básica, quien señaló que “ayuda a dar sentido a lo que se quiere lograr con esta actividad, que los/as niños/as sientan el deseo de leer y acercarse a la lectura”.

Camila Oliva relevó como aprendizaje la colaboración entre los diferentes participantes y las experiencias que se logran al acercar la realidad de las escuelas a los futuros profesores.

Cabe destacar que la Semana del Libro fue organizada por la Escuela de Pedagogía (EPE) y el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y el tema central de este 2017 giró en torno a literatura y migración.

Durante la semana del 2 al 5 de mayo, se realizaron también actividades como un ciclo de cine, feria del libro y el Conversatorio “Espacios Migrantes: mitos y realidades”. Este último encuentro congregó a los expositores Dr. Baldomero Estrada, académico Instituto de Historia PUCV; Ruth Albornoz, encargada Departamento Extranjería de Valparaíso; y Felipe Reyes, periodista y escritor.