Enter your keyword

Investigadora Patricia Sarlé participó en “Diálogos de Investigación en Educación”

Investigadora Patricia Sarlé participó en “Diálogos de Investigación en Educación”

Con la presencia de la investigadora de la Universidad de Buenos Aires Patricia Sarlé, la Escuela de Pedagogía realizó la tercera sesión de los “Diálogos de Investigación en Educación”, instancia que busca acercar el trabajo investigativo de los académicos a la comunidad universitaria.

Durante el encuentro, la Dra. en Educación Patricia Sarlé se refirió al tema “Estudios sobre el juego situado en la escuela infantil”, donde compartió resultados de algunas investigaciones realizadas en Argentina, México y otros países del continente.

“El juego desarrolla la capacidad de vivir en un orden social y en un mundo culturalmente simbólico”, señaló y problematizó esta temática y su relación con la enseñanza.

Asimismo, Patricia Sarlé abordó las diferencias que se dan respecto a los tipos de juegos y los grupos socioculturales, donde el juego de roles se destaca en todos los niveles, en especial en sectores medios en comparación a poblaciones urbanas marginadas.

Finalmente, la académica compartió algunos aprendizajes como la necesidad de limitar territorio como forma de facilitar la construcción de una trama dramática; la recapitulación  del juego y la conciencia de lo jugado; y el “darse cuenta” del maestro, es decir, la aceptación del fracaso y el tiempo que lleva aprender a jugar.

Cabe consignar que la visita de la profesora Sarlé a la Escuela de Pedagogía PUCV es fruto del proyecto “Repensando el lugar del juego en el aprendizaje. Elementos para la potenciación de la Formación Inicial Docente”, financiado por Conicyt a través del Programa PAI (MEC) 80150048.

Por su parte, la Dra. Carla Muñoz, docente de la Escuela de Pedagogía PUCV, expuso durante la jornada de “Diálogos de Investigación en Educación” sobre “Habilidades narrativas y vocabulario en preescolares de escuelas rurales”.

La docente expuso algunos hallazgos acerca del tema vocabulario, en relación a factores como el contexto cultural, las prácticas parentales y el ausentismo escolar, producto de una investigación realizada en tres escuelas rurales del sur del país.

La profesora Muñoz reconoció que si bien el tema del vocabulario ha sido ampliamente estudiado, al ser una habilidad desarrollable siempre hay estudios que ampliar.

Importante: Los  “Diálogos de Investigación en Educación” continuarán realizándose una vez al mes, hasta diciembre, en dependencias del Campus Sausalito.