Invitación: 25 y 26 de noviembre se realizará “Festival por la Diversidad de Valparaíso, FEDIV 2017” en el Parque Cultural de Valparaíso.

FESTIVAL2017-02 (3)

El próximo 25 y 26 de noviembre se llevara a cabo el “Festival por la Diversidad de Valparaíso, FEDIV 2017” en el Parque Cultural de Valparaíso – ex Cárcel. Dicho evento busca incentivar el acceso a las artes y la cultura a aquellas personas que presenten alguna diversidad funcional y está organizado por el Centro Cultural La Casa de los Peces.

El festival está coordinado por las alumnas de Educación Especial de la Escuela de Pedagogía PUCV Gabriela Stela y Valentina Verdejo y además participan estudiantes de diferentes carreras PUCV como Educación Básica, Psicología, Trabajo Social, entre otras. La  idea central del evento es que se inserta en un proyecto que está desarrollando un diagnóstico social aplicado sobre el acceso a la cultura de diversas organizaciones de la región, incluyendo las provincias de San Antonio, Los Andes, Petorca, San Felipe, Valparaíso, Quillota y Marga-Marga.

La instancia está realizada bajo el alero financiador del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.  Cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso y  la producción artística de la cantante nacional Pascuala Ilabaca.

El festival contará con las presentaciones de la misma cantante,  Nerven & Zellen y un concierto de ocho músicos con diversidad visual. Además, habrán diferentes actividades;  taller de plástico para niños y niñas; estimulación sonora; coro en lengua de señas; feria de emprendimiento; plataforma musical y una mesa de asociatividad sobre accesibilidad cultural.

Gabriela Stela, estudiante de Educación Especial PUCV y organizadora del evento comentó: “estamos ad portas de la conmemoración del día mundial de la discapacidad y esperamos que con este evento podamos concientizar sobre las problemáticas de accesibilidad a la cultura, pues, con ciertas adaptaciones,  no son imposibles de realizar y con pocos recursos se puede lograr ejecutar actividades inclusivas por medio de más gestores culturales. Por lo mismo, es que vamos a realizar una mesa de asociatividad con organizaciones inclusivas de la región para trabajar estas mismas temáticas, a modo de resolverlas desde las mismas organizaciones sociales, que son las que presentan el conflicto”.

El evento es inclusivo y está dirigido a toda la comunidad, pues contará con adaptaciones en braille, audiodescripción e intérprete en lengua de señas.