IV Feria de Iniciativas Inclusivas “Viviendo nuestros Derechos” se realiza en el Campus Sausalito

10760829632_IMG_6480

El pasado miércoles 28 de noviembre se realizó la IV Feria de Iniciativas Inclusivas “Viviendo nuestros Derechos”, organizada por Constanza Molina, Javiera Tarumán y Alison Urzúa, estudiantes de la asignatura “Inclusión Social en personas con Discapacidad Intelectual” de la carrera de Educación Especial PUCV.

 

La jornada se llevó a cabo en el patio central del Campus Sausalito y contó con la presencia de diversas organizaciones de la Región de Valparaíso, que en sus stands pudieron dar a conocer el trabajo que realizan, así como también comercializar productos realizados en talleres. Además, los asistentes pudieron disfrutar de cuentacuentos y música en vivo.

 

Este año la iniciativa se enmarcó en la celebración de los 10 años de ratificación de Chile en la “Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad”, por lo que a los asistentes se les entrego un libro informativo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con el detalle de dicho acuerdo.

 

Alison Urzúa, estudiante de 4to año y co-organizadora del evento, explicó que “escogimos diez derechos y cada organización representó uno, en relación a la función y el trabajo que realizan con personas con discapacidad, así contamos con el derecho a accesibilidad universal, educación, trabajo y empleo, entre otros”.

 

Por su parte, Richard Quinteros, docente a cargo de la asignatura, destacó la realización de la actividad “que ya se ha transformado en una tradición de la carrera”. Agregó también que “es importante que otras carreras que están en el campus tengan nociones en inclusión cuando ingresen al mundo laboral y este tipo de instancias favorecen aquello”.

 

Viviana Castrillón, coordinadora del programa PUCV Inclusiva, se refirió a la importancia de generar este tipo de instancias: “Me parece fundamental que se informe a la comunidad universitaria, y sobre todo en esta facultad, sobre las diversas instituciones que están trabajando por y para las personas con discapacidad”.

 

CIMUNIDIS “Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Chile” fue una de las organizaciones que participó de la feria. Su trabajo está centrado en la difusión de los derechos de las mujeres, mediante la realización de talleres de formación para la comunidad, así como también la incidencia en políticas públicas, trabajando en comisiones parlamentarias y con SENADIS. En representación de la agrupación, Ninoska Godoy, valoró el encuentro, manifestando que “visibilizar la discapacidad es el primer paso para que este tema se ponga sobre la mesa. Visibilizar la discapacidad ayuda a desmitificar y eso es fundamental”.

 

El Consejo Comunal para la Discapacidad de Quilpué también estuvo presente con su stand, dando a conocer el trabajo que realizan en la comuna, enfocado en dar soluciones reales a una seria de problemas que enfrentan las personas con discapacidad del país. Cecilia Aguayo, secretaria del Consejo, también agradeció la realización de la actividad, asegurando que “el futuro de Chile son los jóvenes, los futuros profesionales, y que mejor que se hagan estos encuentros para que conozcan el mundo de la discapacidad”.