Jefa de carrera de Educación Especial PUCV participó en reunión de Red de Instituciones Formadores de Profesores de Educación Diferencial o Especial del Consejo de Rectores

Foto reunión (1)

La Jefa de carrera de Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dra. Rocío Hidalgo, participó en reunión de la Red de Instituciones Formadores de Profesores de Educación Diferencial o Especial del Consejo de Rectores de Chile (RED IFPEE – CRUCH), celebrada en la Universidad de La Serena.

El encuentro se desarrolló los días 19 y 20 de abril, en el contexto de las actividades de conmemoración de los 10 años de la RED IFPEE, y asistieron -además de la PUCV- representantes de la Universidad de La Serena, Universidad de Playa Ancha, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Austral de Chile.

Según dio a conocer la profesora Rocío Hidalgo, los objetivos centrales de la reunión fueron conocer situaciones alusivas a los apoyos que se están dando para el ingreso y participación de estudiantes en situación de discapacidad, tanto en educación escolar como en educación superior.

Asimismo, se trabajó en la revisión del Acta Constitutiva de la Red, en favor de los cambios paradigmáticos que han transformado nuestra disciplina. Finalmente, se discutió sobre el posicionamiento en los medios, proyectando redes sociales y página web.

“La relevancia de la Red recae en que esta asociación de universidades es un referente nacional para la discusión disciplinar, la investigación y la proyección de la carrera, en términos de necesidades y desafíos”, señaló la Jefa de carrera de Educación Especial PUCV.

Cabe consignar que en el marco de esta reunión se realizó el coloquio “Barreras y Propuestas para una Educación más Inclusiva” en la que participaron como expositores: Alejandra Maldonado, jefa del Programa de Inclusión del DEMRE; Sandra Rosas, profesional del Departamento de Políticas y Coordinación Intersectorial Subdirección Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS); Marisol Céspedes Aguirre, coordinadora regional de Educación Especial de la Secretaría Regional del Ministerio de Educación de Coquimbo; Xeny Godoy, académica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de Concepción; Ximena Oyarzo, académica de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral; y las profesionales Alejandra Galleguillos y Karla Rivera del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena.