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Directora de la Escuela de Pedagogía participó en final de concurso de emprendimiento realizado por Impulsa

Directora de la Escuela de Pedagogía participó en final de concurso de emprendimiento realizado por Impulsa

El pasado miércoles 22 de noviembre se llevó a cabo la final del concurso de emprendimiento convocado por IMPULSA+ y auspiciado por CORFO y la Vicerrectoría Académica PUCV. En la actividad, los 24 emprendimientos finalistas tuvieron la posibilidad de demostrar que sus proyectos son sustentables y cuentan con el impacto social que se buscaba.

La Directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Vanessa Vega Córdova, tuvo la oportunidad de exponer sobre su experiencia personal en el emprendimiento con impacto social, específicamente en el área de la discapacidad. De esta manera, conversó sobre cómo a través de investigaciones y trabajo que ha realizado desde el 2012 ha podido descubrir problemáticas que le han permitido crear emprendimientos prácticos que aporten a dar respuestas a estas falencias detectadas.

La Directora de la Escuela de Pedagogía recalcó en la importancia de trabajar desde la potencialidad y no desde la carencia, resaltando las capacidades de las personas. Por otra parte, señaló que se debe problematizar desde diferentes disciplinas para aportar a una mejor solución, trabajando de forma circular o espiral para hacer del emprendimiento algo factible.

Así aludió a que su eje central de descubrimiento ha sido detectar el rol que posee la autodeterminación en las personas con Discapacidad Intelectual, pues solo se consideraba esto como la facultad de tomar elecciones. De esta forma, explicó: “la autodeterminación significa ser el autor principal de tu vida, no significa que no necesites apoyo para serlo. En esa línea ha sido muy importante trabajar en esta temática el descubrimiento del rol de la autodeterminación, entendido solo como la capacidad de elegir, pero el eje central tiene que ver con tu identidad, porque ¿cómo eliges si no te conoces?, ¿cómo tomamos una decisión si no te conoces?, ¿cómo tomas oportunidades? ¿cómo me logro controlar a mí mismo? ¿cómo me propongo metas, si no partimos de la identidad?, entonces tenemos esa temática desvinculada de una realidad inclusiva”.

Finalmente, la académica PUCV señaló que para poder desarrollar una problemática se debe estudiar, conocer e insertarse en su mundo. Así también detalló el camino que siguió para llegar a sus emprendimientos sociales consolidados: “Talleres de Autodeterminación” y “Diplomado de Autogestores”, ambos realizados bajo el alero PUCV.