La Liga contra la Epilepsia fue parte de la IV Jornada de Actualización de Educación Especial

jornada ed especial

El pasado martes 28 de mayo se realizó la IV Jornada de Actualización de Educación Especial en el Aula Media del Campus Sausalito PUCV.  La ocasión estuvo comandada por la Jefa de Carrera, Rocío Hidalgo y contó con la participación de los médicos integrantes de la Liga Contra la Epilepsia de la V región.

Las Jornadas de Actualización buscan generar espacios de conocimiento y enriquecimiento profesional, que contribuyan al quéhacer docente de nuestros futuros egresados. En ese contexto, es que los especialistas pudieron exponer sobre dicho diagnóstico y sus implicancias, cómo reconocer oportunamente una crisis y qué acciones de apoyo poder ofrecer ante un cuadro de este tipo.

De esta forma, la charla la inició el Dr. Enzo Rivera, neurólogo, epileptólogo del Hospital Carlos Van Buren y  Vice Presidente de la Liga Contra la Epilepsia V Región, quién pudo explicar qué es la epilepsia y cómo se caracteriza, enfatizando en que en Chile existen cerca de 300 mil casos y que cada año se suman aproximadamente 20 mil nuevos. Así mismo, recalcó en la importancia que tiene la colaboración del entorno del paciente en el desarrollo normal de este.

Siguiendo la jornada, la Dra. Andrea Aguirre, neuróloga, epileptóloga y Presidenta de la Liga Contra la Epilepsia V Región, conversó acerca de cómo reconocer una crisis epiléptica,  describiendo y calificando los tipos que existen a través de diversos videos. Además, especificó en las señales que generan los pacientes antes de sufrir una.

Por otra parte, la Dra. Bernardita Carrillo, la Dra. Constanza Garrido y el Dr. Vicente Quiroz, médicos residentes de Neuropediatría de la  Universidad de Valparaíso y del Hospital Carlos Van Buren, tuvieron espacio para hablar y analizar casos sobre epilepsia en la infancia, detallando las posibles alteraciones cognitivas que puede generar la enfermedad en niños y niñas que la poseen. En el mismo sentido, pudieron educar a las/os estudiantes presentes sobre cómo reaccionar frente a una crisis.

Para finalizar la jornada se realizó una conferencia en que todos los doctores presentes pudieron responder las preguntas del público.

El Dr. Vicente Quiroz, evaluó positivamente el encuentro e indicó que: «Que la PUCV se haga cargo en la formación de sus futuros profesionales es un ejemplo admirable y que debiese ser replicado en otras casas de educación en pedagogía, porque tienen que ser contenidos transversales dentro la formación, todo el desarrollo del niño o niña es sumamente importante, el desarrollo anormal también, tenemos que conocer para saber que está bien y que no, y quizás en un futuro ideal, poder ser parte de los programas de formación de manera formal, dentro de las mallas curriculares, pero estas instancias son el primer paso para eso».

Por otra parte, el también docente de la Universidad de Valparaíso,  Dr. Enzo Rivera se refirió a la importancia que tienen las educadoras y educadores especiales en los procesos médicos de las niñas y niños: “se debería tener una relación constante, constructiva, mutuamente beneficiosa y debería gestionarse desde lo que nosotros llamamos el nivel primario de salud que es donde está el médico general, donde está el paciente que recién comienza a preguntar por sus enfermedades, donde está el acceso a la familia. (…) Qué mejor atención para el alumno y su familia que un profesor que esté bien informado y educado en términos médicos”.