Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares efectuó conversatorio sobre su pionero programa de movilidad

sdr

“Internacionalización: movilidad de estudiantes de postgrado» es el nombre del conversatorio que se realizó el jueves 11 de julio del 2019 en el contexto de los 60 años de la Escuela de Pedagogía PUCV.

En la oportunidad, pasantes de la Universidade do Oeste de Santa Catarina de Brasil compartieron su experiencia de movilidad estudiantil en posgrado realizada en la Escuela de Pedagogía PUCV y estudiantes del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares contaron detalles de su estadía en Brasil en el mes de febrero pasado.

Elementos como los aprendizajes en lo académico y humano, así como las proyecciones de investigación conjunta y la creación de redes fueron destacados por los presentes.

La moderación del espacio estuvo a cargo de Rodrigo Coloma, coordinador de Cooperación Internacional y Comunicaciones de la Dirección de Relaciones Internacionales PUCV, quien valoró este encuentro y catalogó de “pionera” esta instancia de pasantía en el contexto del magíster.

“Todo lo que tiene que ver con la movilidad en la PUCV está muy asentado en pregrado, pero desde hace un par de años se trabaja con la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) para poder traspasar esa expertiz y plataforma instalada hacia el posgrado. En los magísteres hay pocas instancias para tener este tipo de experiencias y el Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares lo ha hecho muy bien, donde el formato de estancias cortas ha sido un acierto para compatibilizar con la realidad de sus alumnos, quienes trabajan y estudian”, destacó.

Entre los asistentes estaba Aneris Cao, coordinadora de la oficina de Proyectos Internacionales de la VRIEA, quien expresó que el contexto de los programas de Doctorado es posible realizar pasantías más largas debido a la flexibilidad de este tipo de programas, sin embargo, experiencias como las presentadas en el conversatorio demuestran que también es viable realizar pasantías en la etapa de magíster, lo cual podría convertirse en un ejemplo para otros programas.

Cabe destacar que la delegación brasileña que ha realizado la pasantía en la PUCV está integrada por Marilda Pasqual Schneider, Vice Coordinadora de Programa Postgrado UNOESC, Brasil ; y los estudiantes de posgrado Michele Luciane Blind de Morais, Silmara de Fretas y Zanir Zandoná.

En tanto, los alumnos del Magíster de la Escuela de Pedagogía PUCV que estuvieron en Brasil fueron Alex Carvajal, Caroll Marambio, Cynthia Salazar y María Paz Soto, acompañados por la directora del programa, profesora María Verónica Leiva.