Maira Gandarillas: “Educación Básica en la PUCV es una carrera muy respetada”

Maira Gandarillas

Maira Gandarillas Corral es oriunda de Rengo e ingresó a la carrera de Educación Básica PUCV en el año 2008. Desde ese entonces se sintió cautivada por la pedagogía y el sello que le entregó la Universidad.

“La formación es de excelencia, hay cosas mejorables, pero el mundo es dinámico y siempre hay cosas que cambiar. El perfil que entrega la PUCV y lo que se genera en la carrera sigue siendo de calidad”, señala.

Agrega que “Educación Básica en la PUCV es una carrera muy respetada y validada, lo cual comprobé en las prácticas y al salir al mundo laboral”.

Hoy dice tener los mejores recuerdos de la carrera, en especial de las prácticas profesionales, los proyectos y la relación cercana con los docentes que “dejan huellas imborrables”.

“Un ramo que me gustó mucho tenía una práctica de un semestre para aplicar una unidad integrada y era dictado por las profesoras Yasna Cisternas y Yovanna Ponce, eso afianzó querer más la carrera. Fui ayudante de la profesora Valentina Haas por varios años y aprendí a tomarle el gusto a la historia, vi la didáctica desde otra mirada. También fui ayudante de la profesora Andrea Pizarro, quien me ayudó mucho con la didáctica de las Matemáticas”, manifiesta la ex alumna.

Tras egresar el año 2012, Maira se integró a la Scuola Italiana, donde actualmente se desempeña como profesora en Matemáticas y Ciencias, profesora jefe en primer ciclo básico y jefa del Departamento de Ciencias y Matemáticas de Educación Básica en las sedes de Viña del Mar y Valparaíso.

Según cuenta, entre sus funciones está el velar que se cumpla el curriculum institucional, que las pruebas y guías sean acordes a los objetivos de la institución, supervisar clases, entre otros aspectos.

El trabajar en una institución de la comunidad italiana le ha puesto una serie de retos vinculados al idioma y la cultura de dicho país europeo. Revisar libros y programas educativos en italiano y el deber insertar dicho idioma en sus clases, lo define como “una gran experiencia de aprendizaje”.

También enseñar un área no siempre tan popular como las Matemáticas ha sido todo un desafío, que afronta con diversas estrategias: “He tenido una buena formación para enseñar Matemáticas, lo hago reencantando a los niños con material concreto, la resolución de problemas, descubrir procedimientos y eso hace que los niños se reencanten con el área, además, a través del juego. Hay que promover el descubrimiento y el trabajo en grupo, para que lleguemos a aunar criterios que utilizamos todos. También hay que bajar las ansiedades cuando los niños no tienen grandes habilidades en el área y -de a poco- promover que sí pueden, el aprendizaje desde el error es importante y se les va haciendo más agradable”.

El actual contexto del Coronavirus ha puesto en la palestra la importancia de la educación a distancia, lo cual se ha transformado en todo un aprendizaje para los y las docentes chilenos/as. Para Maira Gandarillas, las claves para desempeñarse adecuadamente en este nuevo contexto son la flexibilidad, buscar la innovación y el trabajo colaborativo con otros colegas, pero también acogiendo las inquietudes de los padres y manteniendo siempre un seguimiento a los niños.

“Por ejemplo, este 2020 soy docente en tercero básico y mantengo contacto fluido con mis colegas, compartimos archivos por google drive, utilizamos el whatsapp para compartir nuevas herramientas que alguna encuentra y nos potenciamos con las debilidades de cada una”, expresa.