Escuela Pedagogia
  • Inicio
  • Ubicación
  • Noticias
  • Agenda
  • Contacto
  • Escuela
    • Presentación Escuela
    • Misión y Visión
    • Equipo Directivo
    • Historia
    • Comunidad
      • Cuerpo Académico
      • Personal Administrativo
  • Pregrado
    • Educación Parvularia
    • Educación Básica
    • Educación Especial
  • Postgrado
    • Magíster en Educación Mención en Evaluación Educativa
    • Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares
  • Perfeccionamiento Docente
    • Postítulo Orientación Educacional, Vocacional y Laboral
    • Postítulo en Educación de Personas con Discapacidad Intelectual
    • Postítulo en Educación de Personas con Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje
    • Postítulo de especialización para docentes de Primer Ciclo de Educación Básica
    • Cursos y capacitaciones
    • Cursos Mentoría Noveles PUCV
    • Diplomados 2020
  • Ex-Alumnos
    • Beneficios
    • Testimonios
    • Actualización de datos
    • Instructivos para Egreso y Titulación
  • Vinculación con el Medio
    • Presentación Vinculación Con El Medio
    • Feria Científica
  • Investigación
    • Presentación Investigación
    • Líneas de Investigación
    • Proyectos
      • Proyectos Actuales
      • Proyectos Históricos
    • Revista Perspectiva Educacional
  • Publicaciones
    • Artículos
    • Capítulos de Libro
    • Libros

Marcela Jarpa Azagra

Alfabetización académica y profesional, particularmente en la formación inicial y continua de docentes.

 

mjarpa

 

  • Profesora de Castellano Universidad de Playa Ancha.
  • Licenciada en Educación Universidad de Playa Ancha.
  • Diploma en Evaluación de Aprendizaje MIDE Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magister en Lingüística Aplicada Universidad de Playa Ancha.
  • Doctorado en Lingüística Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

 

 

 

 

Proyectos

INVESTIGADORA RESPONSABLE

2016.
PUCV.
Maletín de apoyo a la gestión didáctica: prototipo de secuencias y recursos didácticos interdisciplinarios para la educación básica

2016.
PUCV DI-Regular.
Caracterización de la escritura para la Reflexión Pedagógica de FID
Dirección de Innovación y Emprendimiento. Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados.

CO-INVESTIGADORA

2014.
PUCV.
El Diario del Profesor en Formación, proyecto de Investigación Escuela de Pedagogía PUCV.

Publicaciones

ARTÍCULOS

Jarpa, M. (2016). La resolución del problema como genero académico evaluativo. Organización retórica y uso de artefactos multimodales. Signos, 49 (92) 350-366.

Jarpa, M. (2013). Una propuesta didáctica para el desarrollo de la escritura académica en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 6 (1).

Jarpa, M y Salas, M. (2010). Representaciones sociales del género académico ensayo en la Licenciatura en Historia. Boletín de Lingüística.
Scielo.

Jarpa, M. (2009). Propuesta de Análisis de una unidad pedagógica para identificar estrategias para aprender del texto en Primer Año de Enseñanza Media en el sector de Lengua Castellana y Comunicación. Revista de Educación. 1 (1), 47-68.

CAPÍTULO DE LIBRO

Jarpa, M. (2015). Escritura en las disciplinas: Géneros académicos evaluativos en un programa de posgrado Biotecnología. En G., Parodi. y G., Burdiles. Nuevas Exploraciones en discursos académicos y profesionales: Géneros, corpus, métodos y hallazgos. Santiago de Chile: Planeta.

LIBRO

Jarpa, M. (2014). Macrogénero Académico Evaluativo Descripción retórica de los Géneros Académicos Evaluativos en una comunidad de aprendizaje de postgrado. Alemania: Publicia.

González, F & Jarpa, M. (2013). Los desafíos del docente universitario en Chile. Proyecto Blue Skies. Editorial Pearson.
Escuela
  • Presentación Escuela
  • Misión y Visión
  • Equipo Directivo
  • Historia
  • Comunidad
    • Cuerpo Académico
    • Personal Administrativo

©2020 Sitio desarrollado por Costadigital

Siguenos