Marcela Jarpa Azagra
Alfabetización académica y profesional, particularmente en la formación inicial y continua de docentes.
- Profesora de Castellano Universidad de Playa Ancha.
- Licenciada en Educación Universidad de Playa Ancha.
- Diploma en Evaluación de Aprendizaje MIDE Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Magister en Lingüística Aplicada Universidad de Playa Ancha.
- Doctorado en Lingüística Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
INVESTIGADORA RESPONSABLE
2016.
PUCV.
Maletín de apoyo a la gestión didáctica: prototipo de secuencias y recursos didácticos interdisciplinarios para la educación básica
2016.
PUCV DI-Regular.
Caracterización de la escritura para la Reflexión Pedagógica de FID
Dirección de Innovación y Emprendimiento. Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados.
CO-INVESTIGADORA
2014.
PUCV.
El Diario del Profesor en Formación, proyecto de Investigación Escuela de Pedagogía PUCV.
2016.
PUCV.
Maletín de apoyo a la gestión didáctica: prototipo de secuencias y recursos didácticos interdisciplinarios para la educación básica
2016.
PUCV DI-Regular.
Caracterización de la escritura para la Reflexión Pedagógica de FID
Dirección de Innovación y Emprendimiento. Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados.
CO-INVESTIGADORA
2014.
PUCV.
El Diario del Profesor en Formación, proyecto de Investigación Escuela de Pedagogía PUCV.
ARTÍCULOS
Jarpa, M. (2016). La resolución del problema como genero académico evaluativo. Organización retórica y uso de artefactos multimodales. Signos, 49 (92) 350-366.
Jarpa, M. (2013). Una propuesta didáctica para el desarrollo de la escritura académica en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 6 (1).
Jarpa, M y Salas, M. (2010). Representaciones sociales del género académico ensayo en la Licenciatura en Historia. Boletín de Lingüística.
Scielo.
Jarpa, M. (2009). Propuesta de Análisis de una unidad pedagógica para identificar estrategias para aprender del texto en Primer Año de Enseñanza Media en el sector de Lengua Castellana y Comunicación. Revista de Educación. 1 (1), 47-68.
CAPÍTULO DE LIBRO
Jarpa, M. (2015). Escritura en las disciplinas: Géneros académicos evaluativos en un programa de posgrado Biotecnología. En G., Parodi. y G., Burdiles. Nuevas Exploraciones en discursos académicos y profesionales: Géneros, corpus, métodos y hallazgos. Santiago de Chile: Planeta.
LIBRO
Jarpa, M. (2014). Macrogénero Académico Evaluativo Descripción retórica de los Géneros Académicos Evaluativos en una comunidad de aprendizaje de postgrado. Alemania: Publicia.
González, F & Jarpa, M. (2013). Los desafíos del docente universitario en Chile. Proyecto Blue Skies. Editorial Pearson.
Jarpa, M. (2016). La resolución del problema como genero académico evaluativo. Organización retórica y uso de artefactos multimodales. Signos, 49 (92) 350-366.
Jarpa, M. (2013). Una propuesta didáctica para el desarrollo de la escritura académica en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 6 (1).
Jarpa, M y Salas, M. (2010). Representaciones sociales del género académico ensayo en la Licenciatura en Historia. Boletín de Lingüística.
Scielo.
Jarpa, M. (2009). Propuesta de Análisis de una unidad pedagógica para identificar estrategias para aprender del texto en Primer Año de Enseñanza Media en el sector de Lengua Castellana y Comunicación. Revista de Educación. 1 (1), 47-68.
CAPÍTULO DE LIBRO
Jarpa, M. (2015). Escritura en las disciplinas: Géneros académicos evaluativos en un programa de posgrado Biotecnología. En G., Parodi. y G., Burdiles. Nuevas Exploraciones en discursos académicos y profesionales: Géneros, corpus, métodos y hallazgos. Santiago de Chile: Planeta.
LIBRO
Jarpa, M. (2014). Macrogénero Académico Evaluativo Descripción retórica de los Géneros Académicos Evaluativos en una comunidad de aprendizaje de postgrado. Alemania: Publicia.
González, F & Jarpa, M. (2013). Los desafíos del docente universitario en Chile. Proyecto Blue Skies. Editorial Pearson.