Nuevas docentes se integran a la Escuela de Pedagogía

nota web

Durante este año 2017 se integrarán dos profesoras al equipo de planta de la Escuela de Pedagogía PUCV. Se trata de las especialistas Grace Morales y Rocío Hidalgo, quienes serán parte de las carreras de Educación Parvularia y Educación Especial-Diferencial, respectivamente.

Grace Morales Ibarra es Educadora de Párvulos y posee un Doctorado en Sciences de l’Education, Université de Bretagne Occidentale (Brest), Francia.

“Mi expertise es el estudio de prácticas de enseñanza-aprendizaje dentro del paradigma de la acción conjunta, especificada en didáctica comparada (Joint action theory in didactics), con foco en primer ciclo de la educación parvularia (0 a 3 años)”, detalló.

Al ser consultado por sus motivaciones para ingresar a la PUCV como docente señaló: “hoy, el desafío es contribuir en la formación de los futuros Educadores de Párvulos de la PUCV, quienes tienen la hermosa misión de poner lo mejor de sí mismos para el desarrollo de niñas y niños de nuestro país. Sólo puedo agregar que mi trayectoria profesional ha sido una construcción conjunta donde he tenido la oportunidad de crecer con personas que Dios ha puesto en mi camino. Venir desde Santiago a Viña del Mar es aceptar nuevamente embarcarme en un viaje con personas que tienen una gran calidad humana. Yo me presenté y acepté con alegría esta «invitación» diciéndome: «Heme aquí Señor para hacer tu voluntad», quiero contribuir en la formación de nuevos educadores”.

Agregó que la Educación Parvularia vive un proceso histórico y revolucionario. “Esto se ve en la ampliación de la cobertura y en la búsqueda de mecanismos que permitan cautelar la calidad de la educación. Prueba del compromiso social es la creación de la Subsecretaria de Educación Parvularia. Concuerdo con muchos otros colegas que manifiestan a viva voz, en coloquios y seminarios, que es un periodo para soñar y repensar la Educación Parvularia que queremos hoy para nuestro futuro”.

Por su parte, Rocío Hidalgo Escobar es profesora de Educación Diferencial egresada de la PUCV y Dra. (c) en Planificación e Innovación Educativa de la Universidad de Alcalá, España.

Su línea de investigación se circunscribe en las áreas de Discapacidad Intelectual, Salud Mental e Inclusión Educativa.

“El mayor desafío está dado por la posibilidad de aportar, de forma concreta, en la formación de los futuros profesionales de mi campo disciplinar así como también colaborar y/o diseñar líneas de investigación que contribuyan a mejorar las prácticas educativas desde un enfoque inclusivo”, manifestó.

En relación a los retos que tiene hoy la formación de profesores en Chile, expresó: “uno de los principales retos que enfrenta la formación de profesores de Educación Especial-Diferencial está dado por la creciente demanda de la disciplina, tanto en entornos educativos regulares como también hacia otras áreas tales como ONG`s, educación de adultos, asistencia educativa empresarial, etc. Ante esto, es primordial que el profesional defienda con bases sólidas su disciplina, pero a la vez cuente con las competencias necesarias para desarrollar procesos dialógicos y de colaboración con otros campos disciplinares”.