Profesora de la Escuela de Pedagogía participa en XI Jornadas de Patrimonio de Viña del Mar

7b98aec7-52dd-42ce-ac47-1dac6060b3d4 (1)

Con la exposición “El museo como recurso educativo”, la profesora Dámaris Collao, Jefa de la carrera de Educación Básica de la Escuela de Pedagogía PUCV, junto a Maddalena Muzio, egresada de la carrera, dieron inicio a su participación en la versión número 11 de las Jornadas de Patrimonio de Viña del Mar, realizadas los días 23 y 24 de agosto.

 

La instancia, patrocinada por el Programa de Educación Patrimonial Pasos de la Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y el Proyecto Asociativo Explora Conicyt Valparaíso, tiene como objetivo generar un espacio de reflexión sobre la educación patrimonial y como ésta puede llevarse a las escuelas y espacios no formales de la ciudad.

 

La ponencia realizada por Dámaris Collao y Maddalena Muzia mostró parte de los resultados obtenidos en el proyecto “El museo como recurso educativo”, el cual fue financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, y se centró en evaluar la acción pedagógica de seis museos de la Región de Valparaíso, a partir de las mediaciones realizadas por el personal educador de dichos espacios.

 

Los principales datos dieron cuenta de que, si bien los monitores promueven la participación de los niños y niñas, la acción pedagógica se intenciona desde una lógica tradicional de enseñanza. En ese sentido, las docentes proponen que ésta debe ser replanteada para cumplir de mejor manera los fines educativos que poseen los museos y así promover la democratización del conocimiento que en ellos se almacena.

 

El evento, de carácter gratuito, convocó a profesionales de distintas disciplinas, quienes pudieron abordar la temática desde diferentes perspectivas y experiencias.