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Profesora estadounidense expuso sobre “Liderazgo Contemplativo” durante inauguración de Posgrados y Postítulos

Profesora estadounidense expuso sobre “Liderazgo Contemplativo” durante inauguración de Posgrados y Postítulos

Con una conferencia sobre el “Liderazgo Contemplativo” a cargo de la profesora estadounidense Merylann Schuttloffel se dio inicio formal a los programas de Posgrados y Postítulos de la Escuela de Pedagogía PUCV el pasado viernes 7 de abril.

La actividad fue encabezada por el Director de la Escuela de Pedagogía PUCV, José Miguel Garrido, y contó con la presencia de directivos, profesores y estudiantes de los programas Magíster en Educación, Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares, Postítulo en Orientación Educacional, Vocacional y Laboral, Postítulo en Educación de Personas con Discapacidad Intelectual, y Postítulo en Educación de Personas con Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje.

La profesora Merylann Schuttloffel es doctora en Administración e Investigación Educativa por la Universidad de Tulsa (Oklahoma). Actualmente es profesora asociada del Departamento de Educación de la Universidad Católica de América de Washington, Directora del Programa de Liderazgo Educativo Católico y Directora del Programa de Doctorado en Investigaciones sobre Políticas y Estudios Católicos.

Durante su intervención, señaló que el liderazgo contemplativo es una forma de liderazgo en contexto católico que considera la formación desde la fe.

La idea, argumentó, es promover experiencias integrales considerando los valores. “Sin valores no habrá una base sólida para la toma de decisiones”, expresó.

Cada comunidad tiene un líder que crea un espacio relacional y cuyo carácter va definiendo cómo son las relaciones, dijo. “Cada vez que tomamos una decisión estamos dando un mensaje”, puntualizó.

Merylann Schuttloffel enfatizó que la tarea de cualquier líder es caminar hacia una cultura escolar que avanza hacia el mejoramiento, donde relevó la importancia de mirar con un “lente católico” para evaluar, mediar conflictos, escoger prioridades curriculares, etcétera.

En el caso de ejercer dicho liderazgo en el contexto de una comunidad no católica, la profesora estadounidense instó a cambiar el concepto de “liderazgo contemplativo” por “liderazgo reflexivo”.