Profesora Gloria Contreras se adjudica proyecto que busca mejorar el aprendizaje en Matemática en segundo medio

Gloria Contreras

“Mejoramiento del aprendizaje en 2º año medio en la asignatura de Matemáticas a través de la evaluación formativa con el uso de ejemplares” es el nombre del proyecto liderado por la docente de la Escuela de Pedagogía PUCV, Dra. Gloria Contreras, que se adjudicó fondos en el Concurso interno de la Dirección de Investigación de la Universidad.

La iniciativa es parte de la categoría consolidados y dentro del equipo ejecutor participan Priscila Rubilar como co- investigadora y Marcela González como personal técnico.

Según comenta la profesora Contreras, se trata de un estudio cualitativo para indagar cómo la implementación de estrategias de evaluación formativa basadas en ejemplares mejora el aprendizaje de los estudiantes de 2º año medio en Matemática.

“Se trata de un diseño de trabajo colaborativo y reflexivo con los profesores, que considera las etapas de diagnóstico, diseño e implementación, reflexión y evaluación. Se espera que usen estrategias de retroalimentación y auto y coevaluación con ejemplares con la finalidad de mejorar los aprendizajes de sus alumnos”, detalla.

La docente explica que los ejemplares “son muestras de trabajos de estudiantes cuidadosamente elegidas con la finalidad de ilustrar dimensiones de calidad y aclarar las expectativas de la evaluación en cuanto a criterios y estándares”.

La duración del proyecto es de 9 meses y su objetivo general es “determinar cómo la implementación de estrategias de evaluación formativa basadas en ejemplares mejora el aprendizaje en 2º año medio en la asignatura de Matemática”.

Al ser consultada por el posible impacto, la Dra. Gloria Contreras señala: “por una parte, se espera que con la implementación de las estrategias en base a ejemplares, los estudiantes obtengan mayores aprendizajes en comparación con otras estrategias. Por otra, se espera que los profesores cambien sus concepciones y prácticas de evaluación formativa en Matemática y que a futuro sigan trabajando con dichas estrategias”.

Finalmente, la docente resalta que al ser los ejemplares una modalidad de trabajo novedoso en el país, se espera aportar con orientaciones teóricas y metodológicas para la formación inicial de profesores en el ámbito de la evaluación del aprendizaje.