Enter your keyword

Profesores de la Escuela de Pedagogía participan en importantes encuentros nacionales e internacionales

Profesores de la Escuela de Pedagogía participan en importantes encuentros nacionales e internacionales

Durante los meses de mayo y junio, académicos de la Escuela de Pedagogía PUCV han participado en importantes encuentros a nivel nacional e internacional.

Entre los días 30 de mayo y 2 de junio, el Director de la Escuela de Pedagogía, Dr. José Miguel Garrido, junto a la Editora de la Revista Perspectiva Educacional, Dra. María Verónica Leiva, expusieron en el XVIII Congreso Mundial de Educación AMSE-AMCE-WAER, realizado en Turquía.

En la oportunidad, la profesora Leiva presentó el tema “Evaluación de aprendizajes: una mirada desde los profesores formadores de profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”.

“Es fundamental conocer lo que sucede en las universidades que tienen a cargo la formación de profesores, más aún a los docentes responsables de este proceso y sus prácticas”, expresó la profesora Leiva.

Según detalla, en el estudio cualitativo participaron diez docentes formadores de profesores de la Facultad  Filosofía y Educación de la PUCV, a los cuales se les aplicó una entrevista semiestructurada. Para el análisis de la información emanada de las entrevistas, se utilizó la técnica de análisis de contenido, que permitió la descripción de los procedimientos y enfoques evaluativos a partir del relato de los propios sujetos, dando cuenta de sus distintos puntos de  vista en relación a los propósitos de este estudio.

Valentina-OEIPor su parte, la Coordinadora de Práctica de Educación Básica, Dra. Valentina Haas, participó a fines de mayo en el seminario “Reflexión sobre la práctica pedagógica en el proceso de inducción y mentoría”, organizado por OEI y CPEIP. En la oportunidad, abordó la temática “Formación de Mentores para la Inserción Laboral de Profesores Principiantes”, basado en la experiencia del diplomado de mentoría para profesores noveles.

Durante su exposición, Valentina Haas se refirió al modelo de formación con el que trabajaron y la relevancia de la reflexión, a través de círculos de reflexión y el diario del mentor.

Próximamente, la profesora Haas también asistirá al conversatorio “Triada formativa, estrategia para generar procesos reflexivos en la práctica pedagógica” organizado por la Universidad San Sebastián en Santiago.

En tanto, la Dra. Silvia Redon fue invitada desde la revista Docencia del Colegio de Profesores de Chile a participar de un panel junto a otros académicos para mostrar diversas visiones, problemáticas y desafíos en torno a la formación ciudadana. El debate se realizará el 23 de junio en el marco del lanzamiento de la revista Docencia N°58, Formación Ciudadana: un desafío de transformación cultural, política y pedagógica de la escuela.

Asimismo, en julio, Silvia Redon dictará la clase magistral “Educación y Ciudadanía en el nuevo milenio”, en el marco de la realización del Primer Congreso Internacional de Educación “Democracia, educación y sociedad en el SXXI” en México.