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Profesores de la Escuela Mixta 88 de Limache comenzaron Talleres del Proyecto “Valoración de las Ciencias a partir del Territorio”

Profesores de la Escuela Mixta 88 de Limache comenzaron Talleres del Proyecto “Valoración de las Ciencias a partir del Territorio”

El pasado miércoles 24 de abril se iniciaron los talleres del Proyecto “Valoración de las Ciencias a partir del Territorio”. La actividad tuvo lugar en la Escuela Mixta 88 ubicada en Limache y  fue dirigida por la Directora del proyecto, Alejandra Verdejo. Además, contó con la participación de 14 profesores de diferentes ciclos y niveles de la Escuela.

 

En la instancia, los profesores de la Escuela Mixta trabajaron junto a cuatro profesores de la PUCV, tres de ellos pertenecientes a la Escuela de Pedagogía, Josefa Castillo, especialista en didáctica de las matemáticas, Damaris Collao, profesora de ciencias sociales y Alejandra Verdejo, profesora de ciencias naturales. Además, estuvo el académico Julio Retamales, perteneciente al Instituto de Biología y asesor científico del proyecto.

 

El taller tuvo como principal objetivo dar a conocer las ideas previas que los participantes tenían sobre las metodologías activas vinculadas al aprendizaje basado en problemas. De esta manera, a partir de una problemática socio-científica de la región, como el tomate limachino, los profesores de la Escuela generaron una discusión junto a los académicos de la Universidad.

 

Los participantes expusieron sus ideas en torno a esta temática y además tuvieron que levantar un problema y transformarlo en una pregunta de investigación que fuera posteriormente analizada, todo situado desde su experiencia y no pensando aún en los niños y niñas.  Alejandra Verdejo, Directora del proyecto señaló: “la idea es que ellos pudieran vivenciar lo que es trabajar con una noticia respecto al tema y pudimos hacerlo con cada grupo que se formó, levantar preguntas respecto a esa problemática  y posteriormente analizarlas en cuanto a las aristas que tenía esa pregunta, ver cómo podían ser respondidas y ahí visualizamos cómo podían trabajar las matemáticas, las ciencias sociales y las ciencias naturales”.

 

Además, agregó que “los profesores tienen ciertos conocimientos que son locales, ellos valoraron bastante que le lleváramos una temática que era de ellos y de su región, yo creo que la dificultad está más en la orientación de cómo trabajarlos en el aula, que propiamente en el contenido científico, que es la metodología que deben usar para dar respuesta a ese problema, el cómo formular hipótesis. Yo creo que en eso se sienten más inseguros y debemos apoyarlos, cómo diseñar una metodología que lleve resultados y poder concluir con ellos. Evidentemente que en todas las áreas disciplinares van a tener apoyo nuestro para poder ir gestionando bien la disciplina”.

 

Posteriormente, se elaboró un trabajo de autoevaluación de lo realizado y de la mirada que ellos tenían al principio del taller “quedaron súper contentos, señalaron que es una actividad práctica que les permite intervenir mucho, por lo tanto, no son unas simples personas que escuchan lo que otros le dicen, ellos relevaron que les gusta que el taller sea aplicado, desde lo que ellos saben y del punto de partida que cada uno tiene, que es distinto, porque los educadores, por ejemplo, están bien acostumbrados a integrar, pero hay algunos contenidos científicos que tenemos que apoyarlos. Fue súper beneficioso y que ellos sintieran que son profesionales que saben cómo hacerlo con niños y niñas, pero que necesitan orientación y apoyo para poder generar estos problemas socio científicos para utilizarlos en el aula que es lo que continúa en el siguiente taller”. Finalizó Alejandra Verdejo.