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Profesores se capacitan en torno a la investigación científica escolar en el marco de la feria “Haciendo ciencia voy creciendo”

Profesores se capacitan en torno a la investigación científica escolar en el marco de la feria “Haciendo ciencia voy creciendo”

Con el objetivo de orientar a los/as docentes sobre el proceso de elaboración de la metodología, el análisis y la comunicación de los resultados de una investigación científica escolar, para promover su participación en la octava versión de la feria de ciencia y tecnología para niños y niñas de la Región de Valparaíso “Haciendo ciencia voy creciendo”, se realizó un taller en dependencias de la Casa Central PUCV.

La actividad -desarrollada el jueves 1 de agosto del 2019- fue convocada desde la Escuela de Pedagogía PUCV junto al Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso y asistieron docentes de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Quillota, La Calera y Santo Domingo.

Alejandra Verdejo, docente de la Escuela de Pedagogía PUCV y coordinadora técnica de la feria científica “Haciendo ciencia voy creciendo”,  valoró esta capacitación e invitó a los docentes a ser parte de esta instancia de difusión de las investigaciones científicas escolar enviando la postulación de aquí al 4 de octubre.

Para Tamara Santander,  integrante del equipo de Vinculación Escolar del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso, es de suma relevancia que los docentes apliquen en el aula estas herramientas vinculadas a metodología, análisis de resultados y comunicación de la ciencia.

Ciencia e inclusión

Durante la jornada, estuvo presente la educadora diferencial PUCV Lorena Santos, quien presentó la experiencia de trabajo científico que desarrolló desde el año 2015 en el Centro de Recursos Educativos Germina, que atiende a niños/as con trastornos del espectro autista, quienes han participado de la feria científica durante cuatro versiones.

“Lo central es el atreverse, pensar que a pesar que estemos en un contexto distinto, es importante brindar el derecho a los niños/as de acceder a este tipo de aprendizaje”, resaltó.

Como reto, señaló el abrir nuevos espacios. “A nosotros nos pasó que al ver la invitación decía escuelas regulares y jardines infantiles, pero uno debe preguntar, ya que somos una escuela especial y tuvimos una buena recepción por parte del equipo. Hay que atreverse y disfrutar el proceso”, contó.

Por su parte, Richard Quinteros, docente de la Escuela de Pedagogía PUCV y asesor en inclusión de la feria científica, agregó que un desafío importante siempre será “dar respuesta a la diversidad de estudiantes que tenemos en el aula”.

“La idea de tener siempre en consideración a estudiantes de integración es dar apoyos específicos dentro del proceso de una investigación. Nuestro interés es dar elementos fundamentales para tomar medidas de accesibilidad, a través del lenguaje y uso de imágenes”, manifestó.

Entre los asistentes, Katherine Fernández, ex alumna de Educación Básica PUCV y actual profesora en el Colegio Los Reyes de Quilpué, valoró esta instancia de formación, ya que como estudiante de pedagogía fue parte de la feria científica a través de sus diversas comisiones y hoy pretende participar junto a sus alumnos.

Similar opinión entregó Vanessa Oyanedel, ex alumna de Educación Parvularia PUCV y actual docente en el Colegio San Ignacio de Loyola de Valparaíso: “ha sido novedoso, no venía con expectativas porque me quería sorprender y ha sido grato encontrarme con pares y personas involucradas en la feria (…) Me llamó la atención el cómo nosotros como docentes somos mediadores y necesitamos estas orientaciones para poder llevar la ciencia al aula”.