Profundo pesar por muerte de alumna de Educación Básica Valentina Palma

Con profunda tristeza, la Dirección de la Escuela de Pedagogía PUCV informó que en la madrugada del domingo y producto de un accidente automovilístico, falleció Valentina Palma Muñoz, estudiante de primer año de la carrera de Educación Básica.

Valentina se había incorporado este año a Educación Básica (procedente de Santiago), destacándose tanto por su desempeño en las asignaturas, como por su contribución a otras iniciativas, tales como la creación de un Huerto Orgánico, proyecto que contaba con apoyo de la propia universidad.

De acuerdo a la información que tenemos, sus Funerales se realizarán mañana MARTES 12 de Julio a las 11.00 horas, en el Crematorio del Cementerio General de Santiago.

“En este triste momento que enluta a una familia y a nuestra Escuela, comparto un abrazo fraterno con cada uno de ustedes”, señaló el Director de la Escuela de Pedagogía PUCV, José Miguel Garrido.

En representación de la carrera de Educación Básica, la profesora Yazna Cisternas, señaló que “cuando los estudiantes ingresan a la universidad, es imposible no elaborar una trayectoria, esperamos terminen su carrera, y esto corta su historia en todos los sentidos. Al ingresar a la carrera formamos familia, pasamos muchas horas juntos en lo académico y no académico, y esto se vive como una gran tristeza”.

Valentina Palma cursaba con la profesora Cisternas la asignatura de “Experiencias Pedagógicas Integradas”, donde tuvo la oportunidad de compartir su visión y expectativas de formación. La innovación y cómo ser un profesor más cercano a los alumnos, fueron parte de sus inquietudes.

“Me quedo con el recuerdo de su sonrisa, mucha esperanza y una proyección. Valentina tendía a conversar bastante en el recreo y tenía un grupo de compañeras muy alegres que siempre dialogaban sobre las clases, era una estudiantes muy participativa y cercana”, rememora.

El proyecto de huerto orgánico en el que participaba fue expresión de su idea de lograr aprendizajes significativos y acercar los contenidos a los estudiantes. “Valentina estaba muy feliz estudiando con nosotros y estaba segura que su deseo era ser una buena profesora”, agregó la docente de Educación Básica.

Finalmente, Yazna Cisternas reflexionó acerca de la fragilidad de la vida y la importancia de quererse y cuidarse mutuamente. “Vamos a guardar un hermoso recuerdo de Valentina como grupo, no va a ser fácil olvidar esa sonrisa y entusiasmo. Dentro de esta fragilidad que es la vida podemos perdernos fácilmente, hay que vivir intensamente cada día, pero cuidando al otro”, manifestó.