Programa Suma+, el aporte desde el liderazgo pedagógico

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Con la finalidad es contribuir al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de matemáticas en estudiantes de 1° a 4° año de Educación Básica, en 200 establecimientos educacionales clasificados por la Agencia de la Calidad de Educación como insuficiente y medio bajo, la División de Educación General (DEG) del MINEDUC en convenio con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), impulsan desde el año 2019 el Programa Suma+.

Según se detalla en el sitio oficial del proyecto, la implementación de 2 años del Programa Suma+ contempla el trabajo focalizado con los docentes de la asignatura y equipos directivos de cada establecimiento, a través de talleres de liderazgo, co-docencia, acompañamientos en aula, círculos de reflexión, comunidades de aprendizaje y uso de recursos digitales para el aprendizaje, entre otras acciones.

La Escuela de Pedagogía PUCV posee un importante rol dentro de la iniciativa, mediante la participación de docentes y ex alumnos en sus diversas áreas. La dirección académica del proyecto está a cargo de la profesora de la carrera de Educación Básica PUCV, Dra. Andrea Pizarro, y la Línea de Liderazgo Escolar es coordinada a nivel nacional por la docente y Directora del Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares de la Universidad, Dra. María Verónica Leiva.

Potenciando el Liderazgo Escolar

En el área de Liderazgo, la coordinadora Dra. María Verónica Leiva Guerrero, comenta que son los equipos directivos de las escuelas quienes deben crear las condiciones para desarrollar mejores procesos de enseñanza-aprendizaje.

En ese contexto, se realizó un estudio diagnóstico para conocer las características de las escuelas que son parte del proyecto y se propuso un plan de acción. “La idea es instalar ciertas condiciones para lograr un liderazgo distribuido y luego un liderazgo pedagógico”, cuenta.

El año 2019 se efectuaron 5 talleres que contemplaron temas como la confianza relacional, la participación y el trabajo colaborativo.

“El 2020 se hará una evaluación de cómo ha sido la transferencia de los equipos directivos a las escuelas. También se harán 5 talleres de liderazgo pedagógico (ver tema de planificación con cobertura curricular) y luego entraremos a la gestión del aula”, especifica la Dra. Leiva.

Cabe destacar que el equipo de Liderazgo está compuesto por 21 facilitadores, entre ellos, hay cinco graduados del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares y dos  profesores del programa (Elizabeth Donoso e Ignacio Pizarro).

“Es relevante estar presente en Suma+, porque formamos a personas en liderazgo y gestión escolar, por lo tanto, es importante que ellos estén contribuyendo al desarrollo y mejora de escuelas públicas chilenas que están clasificadas como insuficiente y medio bajo. Estamos impactando directamente con la formación de nuestros graduados en la política educativa en escuelas públicas”, releva María Verónica Leiva.

Experiencias de ex alumnos Magíster Liderazgo

Jimena Sanhueza Mansilla, ex alumna del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares PUCV expone que su rol en el proyecto es realizar talleres de liderazgo a equipos directivos y de gestión en 17 escuelas de la Región de Ñuble que integran el programa Suma+.

“La experiencia ha sido muy enriquecedora y muy positiva tanto profesional como personalmente, me siento tremendamente afortunada de pertenecer a este equipo que me ha permitido crecer profesionalmente, interactuar con diferentes escuelas, conocer otras realidades en educación, ver los esfuerzos de todas las escuelas para llevar a cabo el programa  es motivador”, indica.

Por su parte, la ex alumna del programa María Paz Soto Calderón subraya que participar de la realización de talleres directivos le ha permitido evidenciar las problemáticas que presentan las escuelas con mayores desafíos, al mismo tiempo de poder desarrollar junto con los directivos soluciones concretas en relación a ciertas situaciones.

Además resalta que el Liderazgo Escolar eficaz es imprescindible para aumentar la eficiencia y la equidad de la educación. “En ese sentido, la investigación en educación a nivel internacional se ha centrado en el liderazgo de las personas que dirigen establecimientos educacionales (directores y sus equipos de trabajo), debido a que estos serían la segunda variable más influyente en los resultados académicos de los estudiantes, después de la injerencia de los docentes. Esto, ya que los directivos son quienes tienen la labor de crear las condiciones, desarrollar capacidades y motivaciones en los profesores para facilitar el trabajo didáctico pedagógico en el aula”, dice. 

Christian Loyola Bustos, quien también es ex alumno del Magíster y parte de Suma+, señala que mediante el liderazgo se pueden modificar y movilizar creencias en el centro escolar. “Estas creencias se asocian a distintas cuestiones, entre las que se destaca la cultura. Si no hay buenos líderes educativos no habrá resultados deseados y para eso se requiere de conocimiento y habilidades pertinentes. El trabajar con equipos de escuelas vulnerables me ha permitido ver estas complejidades y aportar para posibles propuestas y soluciones”, releva.

Sobre el aporte que el Magíster realizó en su actual desempeño laboral, Jimena Sanhueza  destaca que le entregó “muchas herramientas que me permiten hoy en día estar en este programa, me entregó no solo herramientas profesionales también personales, es un Magister muy completo. El área de liderazgo desarrolla una mirada personal para luego impactar en lo profesional, además el cruce de tres escuelas involucradas en el Magister (Pedagogía, Negocios y Economía, e Ingeniería Civil Industrial) potencia todas las habilidades personales y profesionales lo que permite mejorar e impactar nuestros espacios de trabajo”.

Christian Loyola agrega que el Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares de la PUCV le entregó habilidades especialmente vinculadas a mirar las Organizaciones Escolares como Sistema; herramientas de diagnóstico; liderazgo pedagógico y distribuido; conversaciones desafiantes; formulación de proyectos educativos; y planes de mejora.

“Todas estas habilidades y áreas fueron esenciales para la realización de los talleres Suma+ fomentando la confianza, la participación, trabajo colaborativo, altas expectativas, entre otras”, expresa.

Finalmente, María Paz Soto enfatiza que el Magíster le permitió desarrollar herramientas como “el levantamiento de información y su posterior sistematización, el desarrollo de diagnósticos, la elaboración de estrategias para coordinar, planificar, monitorear y evaluar el proceso de enseñanza‐aprendizaje, y el desarrollo de la concepción de que sólo un liderazgo efectivo, a través de una transformación pedagógica de la dirección escolar, logrará movilizar las creencias, desarrollar la motivación, el compromiso, y la generación de las condiciones laborales adecuadas y las capacidades profesionales de los docentes, lo que se traducirá en cambios de las prácticas que impactan indirectamente en mejores resultados de aprendizaje de los estudiantes”.