Proyecto de investigación sobre Liderazgo Pedagógico en Educación Parvularia presenta sus resultados en seminario

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En las dependencias del Campus Sausalito se realizó el Seminario “Liderazgo Pedagógico en Educación Infantil”, el cual tuvo como objetivo dar a conocer los resultados del Proyecto de Investigación DI Regular Nº 039.311/2018 “Prácticas de Liderazgo Pedagógico en Directoras y Directores de Centros Educativos de Párvulos”, dirigido por la docente de la Escuela de Pedagogía y directora del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares, María Verónica Leiva.

 

La instancia reunió a más de 50 directoras y educadoras de establecimientos educacionales de toda la Región de Valparaíso. El inicio de la jornada estuvo a cargo de Carolina Domínguez, académica de la Universidad Diego Portales, quien presentó la conferencia “Liderazgo para el aprendizaje en la Educación Parvularia”.
En la exposición, Domínguez explicó el concepto de liderazgo directivo, entendido como la “capacidad de plantear principios, de modo que sean tomados por otros como objetivos propios”.

 

Así, fue enfática en señalar que el liderazgo desempeña una función decisiva en la mejora de los resultados escolares, siendo las directoras y los directores los encargados de influir en las motivaciones y capacidades de los educadores, en el entorno y el ambiente escolar. Por ello, precisó “si el directivo no favorece el entorno, el aprendizaje no ocurre”.

 

Luego, fue el turno de la presentación de resultados del proyecto de investigación, financiado por la Dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el que se entrevistó a 10 directoras de centros de educación parvularia de JUNI, VTF y particulares.

 

Entre los objetivos del estudio, figura la identificación de las conceptualizaciones presentes en la educadora directoras/res respecto al liderazgo pedagógico y cómo lo proyectan en las actividades de su centro escolar de párvulos. Al mismo tiempo, determinar las dificultades que enfrentan al momento de implementar prácticas para ejercer el liderazgo pedagógico.

 

Dentro de las conclusiones, es posible identificar que las directoras están convencidas de que su acción directiva no puede estar desvinculada de lo que ocurre en el aula, de cómo los estudiantes aprenden y cómo los docentes generan apropiadas prácticas pedagógicas.

 

Además, una de las mayores dificultades que manifestaron las directoras de centros de párvulos tiene relación con el tiempo para el desarrollo de actividades pedagógicas y de perfeccionamiento, abrirse a la comunidad e incorporar a las familias y generar equipos de trabajo.

 

Sobre por qué es importante generar investigaciones centradas en torno al concepto de liderazgo pedagógico, la directora del estudio, María Verónica Leiva, comentó que “en el fondo toda la literatura plantea que aquellos directores de centros educativos que ponen el foco en un liderazgo pedagógico tienen mejores resultados en términos de calidad, que aquellos que se centran en lo administrativo”.

 

Igualmente, destacó que esta investigación se propuso estudiar dicho fenómeno en centros educativos infantiles, “es importante relevar eso, porque la investigación que hay en este nivel educativo es sumamente escasa”, finalizó.