Proyecto financiado por Rotary Club permite a estudiantes de Educación Básica PUCV trabajar con Escuela Paul Harris de Viña del Mar

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Un proyecto financiado por el Rotary Club de Viña del Mar permitió a estudiantes de segundo año de la carrera de Educación Básica planificar secuencias integradas en las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales. La iniciativa se enmarcó en las asignaturas “Construcción del pensamiento infantil: Indagación científica I” y “Construcción del pensamiento infantil: Habilidades geográficas iniciales” impartidas por las profesoras Alejandra Verdejo y Dámaris Collao, respectivamente.

 

La implementación se realizó en la escuela Paul Harris, en el sector de Forestal en Viña del Mar, y se trabajó con cursos de primero a cuarto básico. El proyecto tuvo una etapa previa, donde los profesores en formación tuvieron que elaborar esas secuencias con el apoyo de ambas académicas. Según explicó Alejandra Verdejo “trabajamos con grupos de seis estudiantes y sólo dos de ellos fueron a la escuela a realizar la implementación lo que obligó a tomar acuerdos grupales. Eso le significó bastante porque es difícil la coordinación pero es lo a lo que se enfrentaran en el futuro”.

 

La intervención en la escuela fue grabada y aquello permitió un trabajo de análisis y reflexión sobre lo que había sucedido en el aula. Se realizó una autoevaluación y coevaluación, donde también jugaron un rol importante los profesores a cargo de los cursos del establecimiento.

 

Sobre la experiencia, la profesora Dámaris Collao destacó que “los estudiantes tuvieron un alto grado de compromiso con el trabajo de implementación porque les significa una carga extra más allá de sus clases en la universidad, el ir presencialmente al colegio a preparar el material, las planificaciones y adecuar todo lo que estaban diseñando al contexto”.

 

En esa línea, Verdejo agregó que “a pesar de ese esfuerzo extra que tuvo para los estudiantes, ellos sienten que este tipo de instancias son muy importantes. El beneficio que les trae ir a un aula real y compartir con las y los docentes del colegio. Ellos y la dirección del establecimiento también estaban muy contentos con la participación, para ellos es importante recibir este tipo de innovaciones”.

 

Cabe señalar que al tratarse de un proyecto financiado por Rotary Club, esto permitió dotar a la escuela con un mínimo de elementos de laboratorio y láminas informativas sobre las regiones de Chile, las que fueron creadas por los propios estudiantes de la carrera de Educación Básica PUCV.