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Publicación internacional destaca investigación en torno a la educación geográfica realizada por profesor del Instituto de Geografía y ex alumna de Educación Básica

Publicación internacional destaca investigación en torno a la educación geográfica realizada por profesor del Instituto de Geografía y ex alumna de Educación Básica

“The power of geographical thinking” es el nombre del libro recientemente publicado que congrega los trabajos académicos de profesores de distintos lugares del mundo, entre ellos del docente del Instituto de Geografía y de la carrera de Educación Básica PUCV, Dr. Andoni Arenas, quien junto a la egresada de Educación Básica Laura Ramírez redactaron uno de los capítulos del texto.

El profesor Andoni Arenas cuenta que desde hace años la Editorial Springer junto a la Unión Geográfica Internacional publican una serie de textos en torno a la educación geográfica. En ese contexto, durante la reunión anual del grupo realizada el año 2015 en Londres, donde se discutió sobre el poder del pensamiento geográfico, se decidió publicar dos de las exposiciones que realizó como representante del Laboratorio de Geografía y Educación PUCV.

Una de ellas corresponde a los resultados de un proyecto Fondecyt de Iniciación liderado por el Dr. Arenas; la otra, comparte hallazgos de una iniciativa piloto internacional que indaga acerca de la percepción, utilidad y problemas de los profesores para enseñar Geografía.

Laura Ramírez, quien actualmente ejerce como profesora en la Escuela Dr. Adriano Machado Pardo de Nueva Aurora, comenta que se incorporó al proyecto mientras era estudiante de  Educación Básica, apoyando las transcripciones y luego aportando en la elaboración y redacción del capítulo publicado.

“Pude conocer lo que es un grupo de investigación y el trabajo que hay detrás de un artículo. Desde el punto de vista vocacional, es importante que un profesor conozca una de las áreas de su disciplina que es la investigación”, señala.

Laura Ramírez junto a Víctor Salinas y Andoni Arenas desarrollaron el capítulo “Volviendo a las bases”, relacionado al concepto de conocimiento poderoso de Michael Young,  que lo define como un conocimiento especializado, que sirve para explicar el mundo y no se puede adquirir sólo con la experiencia, sino que debe ser enseñado porque tiene ciertos códigos y lenguajes. “La escuela se transforma en un espacio que enseña lo que es relevante y poderoso, porque transforma la vida de las personas. Se trabajó con entrevistas a profesores, donde entregaron su visión acerca de lo que entienden por Geografía, vinculado a la enseñanza y el rol que consideran tiene”, explica la ex alumna de Educación Básica PUCV.

Respecto a los aprendizajes adquiridos con la experiencia, Laura destaca una mirada de la Geografía donde el territorio no sólo implica recursos naturales, sino que también las personas que habitan ese espacio, poniéndonos dentro de esa relación como seres humanos.

Andoni Arenas, por su parte, en otro capítulo del libro firmado junto a Patricio Pérez, Víctor Salinas y María José Otero, rescata las principales conclusiones de su Fondecyt y se pregunta por el tipo de Geografía que enseñan profesores rurales de tres regiones del país.

“La Geografía que se enseña obedece al repertorio que tienen los docentes adquirida como estudiantes escolares y universitarios, la Geografía que han experimentado en su vida, y lo que mandata el currículum. El currículum chileno en Geografía es bastante precario, por lo que cobran vital importancia las buenas prácticas de Geografía que poseen los profesores y que la proyecta en su experiencia del espacio con los niños”, expresa el académico PUCV.

Agrega que “el problema es que cambiar los currículum es difícil, cambiar la formación inicial también lo es, pero alentar la experiencia espacial de los profesores y estudiantes puede suplir esos temas mientras vienen otros cambios”.

El Dr. Arenas resalta que durante la investigación se descubrió el enorme capital cultural significativo que existe en las comunidades y en los profesores, el cual muchas veces no se valora para enseñar Geografía en las escuelas. “El currículum que está afuera de la escuela no dialoga con el currículum mandatado. Los profesores enseñan la Geografía que les enseñaron en el colegio y/o la universidad, como lista de nombres, capitales, tipos de clima, no  a interpretar lo que está pasando en el contexto local o global”, declara.

Todos estos elementos constituyen desafíos para abordar y seguir estudiando desde la formación universitaria, por lo que el académico PUCV hizo una invitación a los actuales estudiantes a interesarse por estas temáticas y profundizar en ellas, compartiendo así análisis y reflexiones hacia otras parte del mundo, como se manifiesta en el libro “The power of geographical thinking”.