Representante de Educación Especial PUCV asiste a segunda reunión anual de la RED IFPEE

ede red

En dependencias de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA se desarrolló la segunda reunión anual de la Red Chilena de Universidades Formadoras de Profesores de Educación Especial/Diferencial pertenecientes al Consejo de Rectores, RED IFPEE.

Esta agrupación se formó el 2008 y está integrada por las Universidades de la Serena , Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Católica del Maule, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco y Austral de Chile, instituciones cuya tarea fundamental es la formación de Profesores de Educación Especial/Diferencial y han desarrollado un trabajo colaborativo en torno a la realidad de la Educación Especial, en el contexto de las actuales políticas públicas en educación, que implican cambios, tanto en las mismas casas de estudio, como en el sistema nacional de educación, dirigiendo sus esfuerzos fundamentales hacia la inclusión.

Entre sus principales objetivos y finalidades se encuentra generar instancias de análisis y estudio que permitan constituirse en un referente del conocimiento y aplicación de la Educación Especial y promover el trabajo conjunto en docencia, investigación, extensión, relacionada con el área de la educación y  la educación especial.

La RED IFPEE destaca entre sus principales logros la organización de un seminario realizado en la ciudad de Valparaíso en octubre de 2016 conjuntamente con la Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración/Inclusión Educativa RIIE. También haber desarrollado mecanismos para la investigación en red cuyo primer trabajo se denomina “Política Públicas y Procesos Formativos: Impactos en el Rol Profesional del Profesor – Profesora de Educación Especial en Chile”.

Temáticas de la reunión

Durante la presente convocatoria de la red realizó el coloquio: “Accesibilidad curricular para garantizar la calidad y equidad en los estudiantes de educación superior”, el que tuvo como principal oradora a la Magíster Georgina García Escala, académica de la carrera de Educación diferencial, Encargada del programa de apoyo a la discapacidad, Encargada de la mesa de inclusión y género de la Universidad de La Serena y Encargada Nacional Red Educación Superior Inclusiva (RESI)

La especialista explicó que toda la reforma educacional tiene que ver con calidad, equidad e inclusión en la educación superior, además con las propuestas para formar un profesional con consciencia crítica que pueda impactar al desarrollo social y cultural de su país: “Todas las personas tienen derecho a la educación, porque es un derecho humano fundamental que impacta en el desarrollo sustentable y en ese contexto las personas en situación de tienen derecho a tener una educación de calidad y la oportunidad de poder preparase para acceder al mundo laboral de la mejor manera”.

Estas nuevas propuestas, continuó Georgina Escala, tienen que ver con la profunda democratización de la educación superior, en el cual los estudiantes, las comunidades y los funcionarios participan de manera activa en esta transformación: “Esta transformación no es fácil, pero hay que hacer acompañamiento al profesor, el profesor no está solo, él cuenta con la institución y con un estado que debe hacerse cargo. Yo les diría a los profesores que tienen el tremendo rol de impactar en esa transformación del país para hacerlo más justo, democrático y con mayor capacidad de respeto de los derechos humanos”.

Además, del coloquio, se destaca la reunión de trabajo con el Seremi de Educación Región Valparaíso Alejandro Tapia Carvajal, en el marco de la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente para revisar las distintas transformaciones a la formación inicial docente, las cuales serán implementadas por el CPEIP. Y también la revalorización de la evaluación docente en aspectos de confiabilidad y mecanismos para su perfeccionamiento; análisis de los índices prioritarios que son más ajustados a la realidad económica de los alumnos basados en los principios de inclusión; y, la importancia en la formación inicial de elevar y relevar los componentes éticos.

Nota: En representación de la carrera de Educación Especial PUCV asistió la Dra. Elizabeth Donoso.

Fuente: Comunicaciones UPLA