Se inicia convocatoria 2016 para Feria de Ciencia y Tecnología para niños y niñas de la Región de Valparaíso

feria-cientifica-2016

Con la realización de una actividad de investigación científica con niños que integran la academia científica de la Scuola Italiana de Viña del Mar, se efectuó en este establecimiento educacional el lanzamiento de la 5º versión de la Feria de Ciencia y Tecnología para niños y niñas de la Región de Valparaíso que organiza la Escuela de Pedagogía PUCV junto al Proyecto Asociativo Explora Valparaíso.

En la oportunidad, se estrenó un documental que muestra el proceso de la feria en la voz de sus protagonistas, en particular se destaca el rol de los estudiantes de la Escuela de Pedagogía en este proceso, ya que el año 2016 muchos de quienes iniciaron este trabajo egresarán.

La actividad realizada el 23 de junio contó con la presencia de representantes de ambas instituciones, docentes que han participado en versiones anteriores de la feria científica y estudiantes de la Unidad Académica.

Rodrigo Huilipang, Coordinador Ejecutivo del Proyecto Asociativo Explora Valparaíso, resaltó el creciente interés hacia este evento que se ha expresado en la participación de escuelas y jardines de toda la región.

Asimismo, invitó a las comunidades educativas a ser parte de la feria que se realizará el 10 de noviembre en la Casa Central de la PUCV y recordó las fechas relevantes: antes del 15 de julio los establecimientos que quieran participar deben enviar una manifestación de interés al mail: feriacientifica@pucv.cl y congresoexplora@pucv.cl; y el 30 de septiembre es el plazo para el envío final del proyecto, a través del formulario de postulación. Descargue acá.

Alejandra Verdejo, Coordinadora Técnica de la Feria de Ciencia y Tecnología para niños y niñas de la Región de Valparaíso, se refirió al trabajo desarrollado en torno a la  feria como una experiencia enriquecedora y destacó la colaboración de los estudiantes de la Escuela de Pedagogía.

“Este año egresan muchos de nuestros estudiantes que han participado en estas cinco ferias, por lo que hay un recambio en el equipo de gestión, y es importante hacer un reconocimiento a ellos, que han sido fundamental en esta iniciativa”, puntualizó.

Cómo la ciencia se puede llevar al aula de manera simple, fue uno de los objetivos de la actividad desarrollada por Alejandra Verdejo y José Luis Carvajal, Dr. en Ciencias e Investigador PUCV, durante el acto inaugural. “La caja negra representa que no hay verdades absolutas y lo importante es desatar la curiosidad para desarrollar la ciencia en el aula y explicar los fenómenos naturales”, señaló José Luis Carvajal.

Agregó que la ciencia permite desarrollar habilidades para la vida, por lo que la realización de actividades como la feria científica, que convoca a niños de Educación Parvularia y primer Ciclo Básico, es fundamental.
Ver video documental: VIDEO

Revise bases feria Científica 2016: BASES