Se inició cuarta versión de diplomado para profesores mentores de la PUCV

mentoría

El sábado 9 de septiembre se dio inicio a una nueva versión del diplomado “Mentoría: una oportunidad de desarrollo profesional”, iniciativa impulsada por la Unidad de Práctica de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) junto a la Escuela de Pedagogía.

El diplomado está dirigido a docentes de la red de centros de prácticas de la PUCV, que están desarrollando la labor de mentoría de profesores en formación de las Carreras de Pedagogía, durante el segundo semestre de 2017.

Los profesores que cursan esta versión del diplomado son mentores de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia; Educación Especial; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Filosofía; Matemáticas; Biología y Ciencias Naturales; y Música.

“Esta cuarta convocatoria del diplomado si bien mantiene su foco central en la vinculación con los centros de práctica, capacitando a los profesores que asumen como mentores en algunas de nuestras carreras, este año se ha fortalecido con la incorporación del coaching y un trabajo articulado en los distintos aspectos que implica esta importante tarea formativa: evaluación, retroalimentación, conocimiento de la línea de práctica PUCV, la mentoría efectiva, entre otras. Cabe especificar que este nivel se centra en el conocimiento de la mentoría, los roles y tareas vinculados a nuestro eje de prácticas como PUCV”, comenta la Dra. Valentina Haas, docente de la Escuela de Pedagogía y relatora del diplomado.

Agrega que el diplomado constituye “una oportunidad de crecimiento y fortalecimiento profesional, pues no solo implica el desarrollo de ciertos conocimientos y habilidades que se movilizan desde la mentoría a profesores en formación, sino que es una oportunidad única para crecer en procesos reflexivos que además permitan la mejora y el crecimiento continuo de los mentores, quienes también en su rol de profesores de aula los van incorporando en sus propias prácticas con significativos impactos”.

Por su parte, Paula Soto Lillo, Coordinadora Eje de Prácticas Docentes del Instituto de Historia PUCV y relatora del diplomado, valora que este programa permita “generar un acercamiento a los profesores mentores que trabajan en la formación de los futuros docentes de nuestra universidad, permitiendo conocer sus realidades, aunar criterios y entregar herramientas que apoyen su labor. Al mismo tiempo, el diplomado es un espacio de desarrollo profesional que permite compartir experiencias de mentoría y potenciar dicho proceso”.