Se realizó el taller “ Orientaciones Metodológicas: Problemas y preguntas de investigación” en el marco de la Feria de Ciencia y Tecnología para Niños y Niñas

DSC02510

El miércoles 16 de mayo se impartió el taller “Orientaciones Metodológicas: Problemas y preguntas de investigación”. La actividad fue organizada por la Escuela de Pedagogía de la PUCV junto a Explora Valparaíso, quienes son los encargados de la realización de la Feria de Ciencia y Tecnología  para Niños y Niñas que este año presentará su 7º versión el 15 de noviembre.

 

Profesores de diversos colegios de la Región de Valparaíso participaron de la instancia que tenía por objetivo orientar a los docentes frente a cómo plantear preguntas de investigación para la realización de éstas en los colegios. Este taller se enmarca en el acompañamiento que recibirán los profesores durante el año para poder llevar a cabo los proyectos que serán presentados en la Feria.

 

Respecto a lo que se trabajó en el taller, la Coordinadora de la Feria, Alejandra Verdejo, afirmó que: “Este taller está orientado a cómo problematizar y realizar preguntas de investigación. Constó de un parte práctica, en la cual los profesores se enfrentaron a materiales y comenzaron a trabajar en cuanto a las relaciones que se establecían entre ellos para generar preguntas iniciales y buscar a partir de eso las causas, los efectos, las variables presentes con el fin de poder transformarlas en preguntas de investigación”.

 

Por su parte, Emery Tapia encargada del área de Valoración de Explora, enfatizó que es  importante la inclusión y que estos talleres también aportan a resolver dudas a los profesores respecto a cómo tiene que ir formulada la pregunta de investigación y qué características debe cumplir.

 

Además, agregó  la importancia y el objetivo que tiene para Explora la realización de la Feria: “Todas las Ferias, tanto esta como los congresos provinciales, las ferias comunales, tienen como objetivo que los niños den a conocer sus trabajos de investigación,  que tengan la capacidad de comunicar sus experiencias  y que todo el establecimiento se comprometa en la realización de ciencia, eso es lo importante”.

 

En relación a la realización del taller, la profesora de básica de la Escuela de Laguna Verde, Johanna Silva, quién además ya ha participado de la Feria, destacó la actividad como un espacio positivo.

“Este taller es clave para poder iniciar el proyecto. Lo más difícil para mí ha sido cómo ir relacionando variables para poder crear una pregunta que efectivamente sea de investigación”, comentó la docente.

 

Además, recalcó la oportunidad de haber participado de la Feria anteriormente. “Los chiquillos estaban muy motivados, el salir de Laguna Verde para ellos ya es toda una aventura, porque estamos muy alejados geográficamente del plan, entonces tener contacto con otras escuelas o con la Universidad, para ellos era un oportunidad imperdible”.

 

Cabe  destacar que durante el mes de agosto se  llevará a cabo otro taller cuya fecha está por confirmar.