Segundo taller de Orientaciones Metodológicas convocó a docentes de la Región de Valparaíso

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El jueves 16 de agosto se realizó el segundo taller de Orientaciones Metodológicas para Investigaciones Científicas Escolares. La actividad fue organizada por la Escuela de Pedagogía PUCV en conjunto con Explora Valparaíso, en el marco de lo que será la 7º versión de la Feria de Ciencia y Tecnología para niños y niñas, a realizarse el 15 de noviembre.

 

La instancia contó con la presencia de profesoras de diversos establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, quienes participaron de las actividades durante toda la jornada en la Casa Central de la PUCV. El encuentro tenía por objetivo orientar a las docentes en metodología del diseño experimental y los resultados que obtendrán de él.

 

Alejandra Verdejo, Coordinadora de la Feria, explicó que “hicimos una recapitulación de cuál es la pregunta científica, cuáles son las variables comprometidas y qué condiciones debe tener este diseño experimental para cumplir y dar respuesta a esa pregunta que nos estamos haciendo”.

 

Además del proceso de acompañamiento que recibirán los profesores durante el año para poder desarrollar los proyectos que luego presentarán en la Feria, el taller también consideró una charla sobre inclusión, a cargo del académico Richard Quinteros. En la exposición se resaltaron algunas medidas relacionadas con el acceso a la información, el material a utilizar y el espacio físico, para asegurar que todos los estudiantes puedan participar del proyecto en igualdad de condiciones.

 

En ese sentido, Emery Tapia, encargada del área de Valoración de Explora, fue enfática en señalar que “estos talleres son importantes porque, si hablamos de inclusión, estamos ayudando a que todos los niños puedan participar en la Feria de Ciencias, a través de la orientación a los profesores con respecto a su diseño experimental”.

 

Para quienes asistieron al taller se trató de una experiencia enriquecedora. Así lo comentó Claudia Navarro, educadora de párvulos del Colegio Crep de Quilpué: “Fue súper aclaratorio, porque la idea original que yo traía no tenía mucho futuro, entonces ahora puedo desarrollar otro proyecto y, en ese sentido, me sirvió de guía”.

 

Del mismo modo, Giselle Astorga, educadora de párvulos y profesora de educación especial de la Escuela Lagunillas de Casablanca, destacó el trabajo con otras colegas ya que “cada una fue ayudando en la idea que uno tiene, entonces sirvió para desarrollar nuevos lineamientos de mi proyecto y lo que quiero realizar con los alumnos”.

 

Cabe señalar que el 16 de octubre se darán a conocer los resultados de la selección de trabajos que se expondrán en la 7º versión de la Feria de Ciencia y Tecnología para niños y niñas el 15 de noviembre.

 

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