Seminario sobre formación de lectores contó con la presencia de Ana María Margallo de la Universidad Autónoma de Barcelona

1

Con el objetivo de ofrecer herramientas de formación teórico-metodológicas de mediación de la lectura literaria para docentes y profesores en formación, se realizó el seminario “Yo lector, formación literaria del mediador de lectura” el lunes 10 de septiembre en el Aula Media del Campus Sausalito. La actividad fue organizada por el equipo del Fondecyt Regular “Comprendiendo la relación del profesor en formación con la lectura: Hábitos, creencias y motivación durante la formación inicial docente”, el cual es liderado por la académica de la Escuela de Pedagogía, Carla Muñoz.

 

La jornada comenzó con la conferencia “¿Qué necesito saber como mediador de lecturas literarias?” de la Dra. Ana María Margallo, coordinadora del grupo de investigación Gretel de la Universidad Autónoma de Barcelona. La exposición se centró en educación literaria y el rol del profesorado en la formación de lectores.

 

La académica fue enfática en señalar que “antes que profesores, somos lectores” y, en ese sentido, resulta fundamental que los docentes posean un amplio conocimiento en obras de literatura infantil y juvenil. De igual forma, aseguró que “no se puede dinamizar el espacio de la lectura, si no tenemos referentes. Siempre tenemos que estar leyendo y descubriendo cosas nuevas”.

 

Además de la conferencia, durante la tarde, la Dra. Ana María Margallo realizó un taller denominado “El mediador de lectura ante los textos poéticos”, el cual se sumó a otros dos que se realizaron de manera simultánea en el Campus Sausalito.

 

El Dr. Felipe Munita, también miembro de Gretel de la Universidad Autónoma de Barcelona y parte del Centro de Investigación Escolar y Desarrollo (CIED) de la Universidad Católica de Temuco, fue el encargado de desarrollar el taller “El mediador de lectura en la conversación literaria”. Por su parte, la Dra. Carolina González de la PUCV, dictó el taller “Usos didácticos de las TIC para la enseñanza de la literatura”.

 

Los talleres congregaron a profesores, mediadores de lectura, bibliotecarios y estudiantes de pedagogía y, según comentó la académica Carla Muñoz, “fueron muy bien evaluados, como un aporte a su formación, otorgando estrategias de aproximación a los lectores con temáticas novedosas”.

Blog Attachment