Suma+: Escuela de Pedagogía lidera importante proyecto nacional en torno a la didáctica de las Matemáticas

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“Es un programa integral que viene a fortalecer no solo a los profesores en didáctica de la matemática, sino también a los equipos directivos para que motiven el trabajo docente”, destaca la Dra. Andrea Pizarro Canales, docente de la carrera de Educación Básica PUCV y directora académica de Suma+, iniciativa que desarrolla la División de Educación General (DEG) del MINEDUC en convenio con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Suma+ posee una duración de dos años (2019-2021) y se implementa por medio de un equipo multidisciplinario de docentes y profesionales de la PUCV focalizados en cada establecimiento, entre los que se destacan académicos y ex alumnos de la Universidad.

Los tres ejes principales de acción del proyecto son: Línea de Didáctica de la Matemática, centrada en el trabajo con docentes de la asignatura; Línea de Liderazgo Escolar, centrada en el trabajo con el equipo directivo; y Línea de Recursos para el Aprendizaje, donde se emplean tecnologías de la información y comunicación para la educación (TICE), como complemento al trabajo pedagógico realizado en clases.

Evaluación

Para la Dra. Andrea Pizarro, el programa ha tenido una muy buena acogida, tanto de los equipos directivos, como de los profesores de 1° a 4° año básico, “pero hay algo clave que es el compromiso y disposición que deben tener estos actores educativos para tener realmente un impacto significativo en los aprendizajes de los niños y niñas.

La coordinadora académica del proyecto valoró el trabajo interdisciplinario que el proyecto implica. Desde la perspectiva de gestión, releva el área liderada por el director ejecutivo del proyecto Iván Díaz (en representación de Rectoría) y desde el ámbito académico por los especialistas María Verónica Leiva (Escuela de Pedagogía), Sergio Morales (Docente de la carrera de Educación Básica PUCV) y Pablo Cáceres (Escuela de Psicología), ocupando los cargos de coordinadora nacional de Liderazgo Escolar, coordinador nacional pedagógico de Implementación y coordinador nacional de Medición y Evaluación, respectivamente, así como la presencia y aporte de ex alumnos de la institución.

“Somos una Escuela que tenemos una larga y destacada trayectoria en la formación de profesores, tanto a nivel de pre como de post grado, por tanto podemos aportar significativamente en la mejora, tanto de las prácticas pedagógicas de los profesores, como de las de gestión y liderazgo de los equipos directivos. Esto respaldado por la formación de más de 50 años de formación de Profesores en Educación Básica, acreditada por 6 años y de 9 años de directivos escolares con el Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares, acreditado recientemente por 4 años.  Nuestros egresados de la Carrera y del Magíster ocupan un rol relevante en el Programa por su calidad formativa en aspectos pedagógicos, disciplinar y didácticos”, releva.

En esa línea la ex directora de la Escuela de Pedagogía PUCV y coordinadora regional de Aysén en Suma+, profesora María Luz Morillo Quesen, resalta la trayectoria de la Escuela de Pedagogía que como Unidad Académica lidera el proyecto junto a CostaDigital dentro de la PUCV: “los logros que la Escuela de Pedagogía ha tenido en estos 60 años muestran a una unidad que ha enfrentado y salido airosa de innumerables desafíos, con una consolidación de un equipo académico de excelencia, con investigaciones y publicaciones que la sitúan en un nivel de referencia en muchos ámbitos. Esta es una oportunidad más para demostrar que lo que se investiga y publica, lo que se diseña para la formación de futuros docentes, puede llevarse a las aulas de todo el país, con la diversidad de realidades que eso conlleva y producir cambios significativos en un ámbito del conocimiento”.

Al ser consultada acerca de cómo se ha implementado el programa en la zona sur, María Luz Morillo cuenta que en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo “estamos atendiendo como Programa Suma+ a 8 establecimientos educacionales, los cuales presentan altos desafíos en el aprendizaje de la matemática de primero a cuarto año básico. La coordinación implica el contacto con esos colegios, acordar las fechas y horarios en que se efectuarán las acciones del Programa, las reuniones semanales con los tutores que están a cargo del desarrollo de la línea de didáctica y con los facilitadores, quienes ejecutan las acciones del componente de Liderazgo Directivo. En nuestro caso somos un equipo de 3 personas que cumplimos esas funciones mantener una constante comunicación con los niveles centrales del Programa en la PUCV para la retroalimentación es esencial para el buen funcionamiento”.

Agrega que “nuestra zona, al igual que otras del país tiene establecimientos que están alejados entre sí y que han requerido una programación adaptada a las condiciones geográficas y climáticas para los desplazamientos. En este sentido hay que destacar la dedicación y compromiso de quienes realizan las acciones en Chile Chico, La Junta y Lago Verde, quienes deben iniciar las visitas a sus colegios un día antes de la acción programada y regresar un día después, y la disposición de todos los establecimientos participantes en Suma+ para adecuarse a las necesidades de re programación que se han producido en estos dos últimos meses”.

Testimonio de Ex alumnas

Las ex alumnas de Educación Básica PUCV Paz Iturrieta y Josefa Castillo son parte de Suma+ como tutoras y en el caso de Paz coordinando, además, la Región Valparaíso Cordillera.

“Nosotros acompañamos, observamos, intervenimos y hacemos círculos de reflexión sobre fortalezas y debilidades. Con la reflexión los profesores empiezan a ser más autocríticos de  su propia práctica. La idea es crear comunidades de aprendizaje que implicarían mejora en los aprendizajes”, explican acerca del trabajo que han desarrollado en estos meses.

Añaden que en terreno han descubierto que una de las principales dudas que tienen los docentes se relaciona con el contenido matemático. “A veces los profesores han aprendido muchas cosas como la técnica y falta entender cómo se construyó, se sabe el algoritmo no de dónde viene, entonces se centran en la ejercitación y no la resolución de problemas”, reflexionan.

Josefa señala que “a veces el niño no ve la razón de ser. Falta la conjunción entre pedagogía y disciplina, en general en todas las áreas pasa lo mismo. El pensamiento matemático permite tener una visión crítica del mundo”.

Paz Iturrieta, también es tesista del Magíster en Educación de la Universidad, por lo que valora esta experiencia, pues le ha permitida desarrollar su faceta investigativa: “a mí me interesa la investigación de los sistemas educativos y me ha permitido conocer la realidad, me entrega insumos sobre la educación pública. Profesionalmente uno empieza a mirar el sistema desde fuera, descubre cosas y cómo ir mejorando como docente de aula”.

Finalmente, las ex alumnas de Educación Básica PUCV problematizan sobre el rol de la escuela pública que, a su juicio, “debe ser diversa, con intercambio entre los niños, que valide al otro como igual”.

Para Paz Iturrieta, “como dice la profe Silvia Redón, la escuela es el único lugar donde debo convivir con otro distinto a mí y debo llegar a consensos para lograr una armonía y convivencia, eso no lo dan las escuelas segregadas. Es necesario los profesores se empoderen de su rol”.

“El niño debe aprender que puede haber profesores diversos. La escuela debe ser réplica de la diversidad del país y del mundo. Yo aprendo a respetar y validar al otro, a ser persona”, complementa Josefa Castillo.

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