Escuela de Pedagogía y PMI imparten diplomado a profesores Mentores de la Red Estratégica de la PUCV

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Cerca de 40 profesores de distintos establecimientos escolares de la región participarán en la segunda versión del “Diplomado Mentoría: Una Oportunidad de Crecimiento Profesional”, programa que pretende desarrollar habilidades para una mentoría efectiva, incluyendo retroalimentación, modelamiento y reflexión para motivar el crecimiento profesional en otros y en sí mismo. El curso está diseñado además para favorecer la inducción de los profesores principiantes al sistema escolar y de ese modo contribuir también a mejorar la calidad de los aprendizajes para todos los niños y jóvenes. 

Este perfeccionamiento académico es un esfuerzo conjunto entre el Plan de Mejoramiento Institucional para la Formación Inicial de Profesores y la Escuela de Pedagogía, y cuenta con un equipo de relatores compuesto por profesores de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, además de otros docentes que participan de la formación inicial del profesores, y de profesores mentores que han aprobado la primera versión del diplomado.

Al respecto, Nelson Vásquez, Vicerrector Académico de la PUCV, destacó la alianza estratégica que la Universidad ha generado con “diversos establecimientos del sistema escolar, que nos permite hacer un ejercicio común y resolver las necesidades de la educación en nuestra región. La Universidad está comprometida en el mejoramiento sostenido de las capacidades mentoriales de quienes nos apoyan en los distintos centros escolares, razón por la cual la participación y apoyo al desarrollo de este programa de formación, adquiere un sentido estratégico para el mejoramiento de la formación inicial de los profesores,  y esperamos que en esta segunda versión se cumplan las expectativas que nos hemos propuesto”.

Por su parte José Miguel Garrido, Director de la Escuela de Pedagogía y coordinador del diplomado dirigido a profesores que están desarrollando la labor de mentoría de estudiantes en prácticas de las carreras de pedagogía de la Universidad, destacó que “a lo largo del Diplomado, los profesores participantes abordarán contenidos como la mentoría y su rol en el desarrollo profesional docente, las características de una mentoría efectiva y la propuesta formativa del Eje de Prácticas en la PUCV, entre otras”.

Finalmente, el Director Ejecutivo del PMI, Enrique Montenegro, resaltó que “de esta manera estamos abriendo las puertas a un futuro perfeccionamiento, diálogo y trabajo común con la Universidad. Sin duda, ustedes son el campo clínico donde nuestros futuros profesores se están formando y se van a seguir formando, por lo tanto no cabe sino reforzar los agradecimientos de nuestra institución hacia ustedes y los colegios a los cuales representan”.

Destacar que el Diplomado de Mentoría se extenderá por seis semanas y los profesores tendrán la oportunidad de aprender a usar los criterios de evaluación de la PUCV para evaluar el desarrollo (enseñanza efectiva) de un profesor en formación, identificar preguntas focales que promuevan su reflexión profesional, y a entregar retroalimentación escrita al profesor en formación que le ayude a identificar fortalezas y áreas para el crecimiento profesional.

Fuente: Comunicaciones PMI