Enter your keyword

EVALUACIÓN FORMATIVA Y DECRETO 67

Educadores de Párvulos, Profesores de Educación General Básica, Profesores de Educación Media, Profesores de Educación Especial-Diferencial y otros profesionales afines al proceso evaluativo en el sistema educativo.

Título profesional acorde a la temática por abordar.

Objetivos Generales

Conocer y comprender implicancias y desafíos del decreto 67, para propiciar la participación, el aprendizaje y la promoción de todos los estudiantes a la luz del enfoque educativo inclusivo

Objetivos Específicos
  • Reflexionar la perspectiva de evaluación para el aprendizaje y sus desafíos para la atención de aprendices diversos en el aula
  • Conocer y comprender la normativa del decreto 67 y sus lineamientos respecto de la promoción y repitencia.
  • Conocer y aplicar los principios DUA en la evaluación
  • Conocer el proceso de toma de decisiones que permiten implementar estrategias diversificadas en un instrumento de evaluación
  • Aplicar estrategias de diversificación en instrumentos de evaluación.
SEMANA 1: CONCEPCIONES DE EVALUACIÓN

(3 horas pedagógicas de trabajo personal asincrónico y 3 horas pedagógicas de trabajo sincrónico)

  • Evaluación tradicional
  • Sentidos y propósitos de la evaluación
  • Evaluación inclusiva y sus dimensiones
  • Desafíos para la atención de aprendices diversos en el aula.
  • Taller grupal de evaluación

 

SEMANA 2: DECRETO 67

(6 horas pedagógicas de trabajo personal asincrónico)

  • Evaluación, clasificación y promoción
  • Medidas de acompañamiento pedagógico
  • Elaboración y modificación de Reglamentos internos
  • Taller grupal de normativa

 

SEMANA 3: DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE

(3 horas pedagógicas de trabajo personal asincrónico y 3 horas pedagógicas de trabajo sincrónico)

  • Experiencias basadas en modelos inclusivos: la evaluación en el aula
  • Criterios de evaluación inclusiva y pautas para desarrollar evaluaciones desde la mirada inclusiva
  • Evaluación diferenciada y evaluación inclusiva
  • Taller grupal DUA

 

SEMANA 4: ESTRATEGIAS DIVERSIFICADAS

(6 horas pedagógicas de trabajo personal asincrónico)

  • Proceso de toma de toma de decisiones
  • Repitencia y decisiones para su abordaje
  • Promoción Casos especiales
  • Orientaciones elaboración reglamentos de evaluación
  • Iniciación trabajo final

El curso cuenta con una extensión de 24 horas pedagógicas, distribuidas en 4 semanas, con una carga equivalente a 6 horas cada una. La primera y tercera semana, el trabajo será sincrónico y asincrónico conforme fue descrito precedentemente. En tanto, la segunda y cuarta semanas solo serán de carácter asincrónico.

Las actividades sincrónicas contemplan las siguientes: i) clases expositivas de aclaración conceptual, ii) análisis reflexivos a partir de la experiencia laboral de los participantes y, iii) talleres grupales. Las actividades asincrónicas suponen trabajo indagativo y reflexivo sobre la temática, aplicada al contexto laboral de cada participante.

El curso contará con un aula virtual donde se alojarán los materiales disponibles para cada estudiante y se hará el envío de los talleres a desarrollar.

Se desarrollarán actividades que involucren el uso de elementos digitales como el análisis de videos, uso de aplicaciones y recursos, foros de discusión, etc.

El proceso de evaluación, calificación y promoción de este curso, se describe de la siguiente manera:

Los docentes deberán elaborar y comunicar una situación evaluativa a través de un instrumento de evaluación diversificado y que tenga coherencia con las cuatro unidades temáticas abordadas (100%).

  • Asistencia al 100 % de las actividades sincrónicas.
  • Calificación igual o superior a 4,0 (escala de 1,0 a 7,0) en producto final.

$91.000 e incluye certificación PUCV.

asistenciatecnica.epe@pucv.cl

Video Introductorio