EVALUACIÓN FORMATIVA Y DECRETO 67
Educadores de Párvulos, Profesores de Educación General Básica, Profesores de Educación Media, Profesores de Educación Especial-Diferencial y otros profesionales afines al proceso evaluativo en el sistema educativo.
Título profesional acorde a la temática por abordar.
Objetivos Generales
Conocer y comprender implicancias y desafíos del decreto 67, para propiciar la participación, el aprendizaje y la promoción de todos los estudiantes a la luz del enfoque educativo inclusivo
Objetivos Específicos
- Reflexionar la perspectiva de evaluación para el aprendizaje y sus desafíos para la atención de aprendices diversos en el aula
- Conocer y comprender la normativa del decreto 67 y sus lineamientos respecto de la promoción y repitencia.
- Conocer y aplicar los principios DUA en la evaluación
- Conocer el proceso de toma de decisiones que permiten implementar estrategias diversificadas en un instrumento de evaluación
- Aplicar estrategias de diversificación en instrumentos de evaluación.
SEMANA 1: CONCEPCIONES DE EVALUACIÓN
(3 horas pedagógicas de trabajo personal asincrónico y 3 horas pedagógicas de trabajo sincrónico)
- Evaluación tradicional
- Sentidos y propósitos de la evaluación
- Evaluación inclusiva y sus dimensiones
- Desafíos para la atención de aprendices diversos en el aula.
- Taller grupal de evaluación
SEMANA 2: DECRETO 67
(6 horas pedagógicas de trabajo personal asincrónico)
- Evaluación, clasificación y promoción
- Medidas de acompañamiento pedagógico
- Elaboración y modificación de Reglamentos internos
- Taller grupal de normativa
SEMANA 3: DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE
(3 horas pedagógicas de trabajo personal asincrónico y 3 horas pedagógicas de trabajo sincrónico)
- Experiencias basadas en modelos inclusivos: la evaluación en el aula
- Criterios de evaluación inclusiva y pautas para desarrollar evaluaciones desde la mirada inclusiva
- Evaluación diferenciada y evaluación inclusiva
- Taller grupal DUA
SEMANA 4: ESTRATEGIAS DIVERSIFICADAS
(6 horas pedagógicas de trabajo personal asincrónico)
- Proceso de toma de toma de decisiones
- Repitencia y decisiones para su abordaje
- Promoción Casos especiales
- Orientaciones elaboración reglamentos de evaluación
- Iniciación trabajo final
El curso cuenta con una extensión de 24 horas pedagógicas, distribuidas en 4 semanas, con una carga equivalente a 6 horas cada una. La primera y tercera semana, el trabajo será sincrónico y asincrónico conforme fue descrito precedentemente. En tanto, la segunda y cuarta semanas solo serán de carácter asincrónico.
Las actividades sincrónicas contemplan las siguientes: i) clases expositivas de aclaración conceptual, ii) análisis reflexivos a partir de la experiencia laboral de los participantes y, iii) talleres grupales. Las actividades asincrónicas suponen trabajo indagativo y reflexivo sobre la temática, aplicada al contexto laboral de cada participante.
El curso contará con un aula virtual donde se alojarán los materiales disponibles para cada estudiante y se hará el envío de los talleres a desarrollar.
Se desarrollarán actividades que involucren el uso de elementos digitales como el análisis de videos, uso de aplicaciones y recursos, foros de discusión, etc.
El proceso de evaluación, calificación y promoción de este curso, se describe de la siguiente manera:
Los docentes deberán elaborar y comunicar una situación evaluativa a través de un instrumento de evaluación diversificado y que tenga coherencia con las cuatro unidades temáticas abordadas (100%).
- Asistencia al 100 % de las actividades sincrónicas.
- Calificación igual o superior a 4,0 (escala de 1,0 a 7,0) en producto final.
$91.000 e incluye certificación PUCV.
asistenciatecnica.epe@pucv.cl