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Artículo de académica de la Escuela de Pedagogía PUCV se publica en libro de la Biblioteca del Congreso Nacional

Artículo de académica de la Escuela de Pedagogía PUCV se publica en libro de la Biblioteca del Congreso Nacional

El jueves 5 de marzo se realizó el lanzamiento del Libro “Horizontes y Propuestas para transformar el Sistema Educativo Chileno” de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/Colección Senado.

“A través de sus página se aborda el sistema educacional en todos sus niveles y desde distintas miradas, analizando lo que existe, cuestionando sus premisas y proponiendo transformaciones que permitan mejorar la calidad de la educación en Chile”, se señala en su contraportada.

La publicación es fruto del esfuerzo colectivo de destacados académicos y expertos en Educación, entre los que destaca la académica de la Escuela de Pedagogía PUCV Dra. Andrea Bustos Ibarra, quien es autora del artículo “El reto para el cambio en las prácticas de aula: mirando al profesor como aprendiz”.

“Andrea Bustos despliega teórica y empíricamente la noción de docente como aprendiz, para luego esbozar algunas recomendaciones y un agenda de investigación que permita potenciar el desarrollo profesional de profesores y profesoras”, se destaca desde el equipo editorial.

Para la docente de la Escuela de Pedagogía PUCV la relevancia de esta publicación radica en lograr un espacio dentro de un libro cuyo objetivo es impactar en la política pública y que permitirá poner sobre la mesa tópicos y el conocimiento que ha generado junto a los equipos de investigación con los que ha trabajado en torno a la formación de profesores.

“La política pública debe estar informada sobre lo que piensan quienes investigan y si hubiera más contacto probablemente habría mejor efecto de lo que se desea, porque las metas de más inclusión, aprendizaje, comprensión lectora, liderazgo, no son discutidos si son relevantes, el tema es cómo se llega a esas metas. Los que hacemos investigación sobre lo que les pasa a los niños y profesores al enseñarles a comprender, da cuenta de situaciones que pasan, una cosa es lo que se quisiera hacer como política pública y otro lo que pasa en el sistema realmente”, reflexiona.

Agrega que “el artículo muestra de manera empírica que solo desear algo no basta y que los profesores deben ser considerados como profesionales. Si quieres que un profesor haga un cambio de práctica no es porque no ha puesto su motivación, sino porque el sistema lo considera un técnico al imponer la modalidad y hasta la secuencia instruccional de la enseñanza, por lo tanto, la voz del profesor -que es el profesional de la educación- no se contempla y asumimos que basta con decir que alguien haga un cambio para que eso se efectúe. Si lo que se hace en Educación se vinculara con la academia habría mejor relación con los colegios, profesores, niños y familias”.

Finalmente, la Dra. Bustos manifiesta que el libro “Horizontes y Propuestas para transformar el Sistema Educativo Chileno” llegará a colegios, universidades, centros de investigación, además del libre acceso a través del sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional y la presentación  en regiones.

LINK para descargar el libro: https://www.bcn.cl/publicaciones/ediciones-bcn/detalle_libro?id=10221.1/78612