+Autogestores: Protagonistas de una sociedad inclusiva

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El 2016, un proyecto de emprendimiento social de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), ejecutó por primera vez un diplomado para personas en situación de discapacidad intelectual en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Este semestre se lanzará la segunda versión, orientada al fortalecimiento de sus capacidades y el empoderamiento de los asistentes.

Vanessa Vega Córdova es profesora de Educación Especial PUCV y el 2016 lideró el equipo que impartió esta primera versión. La experiencia resultó tan exitosa que la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) decidió repetirla durante este semestre.

¿Qué valor tiene para las personas en situación de discapacidad el convertirse en autogestores?

Basándonos en los resultados del Estudio Nacional de la Discapacidad, detectamos que sólo un 11% de las personas en situación de discapacidad conocen sus derechos. Entonces, vimos que existía la necesidad de empoderarlos y lo que se trabaja a nivel internacional, es la formación de autogestores para potenciar liderazgos.

La idea es que ellos mismos sean capaces de abogar y representar a las personas en situación de discapacidad intelectual. Así nació la idea de hacer +Autogestores, un diplomado que potencia la autodeterminación para propiciar más prácticas y espacios inclusivos. No sólo se entregan conocimientos nuevos, como los derechos o la forma de hacer un proyecto, sino que tiene la visión de formar líderes. Creemos que eso es lo que marca la diferencia, ya que no vienes solo a conocer y aprender, sino que también a empoderarte para ser representante de otras personas.

¿Cuál es el rol de la Universidad en este diplomado?

Para nosotros, lo más importante es que la Universidad está promoviendo espacios de formación para personas en situación de discapacidad, que es muy beneficioso para ambas partes.

También estamos muy contentos porque esta iniciativa nace en la Escuela de Pedagogía y la Dirección de Innovación Emprendimiento (DIE) tomó en cuenta nuestra idea, la recogió, la hizo suya y es capaz de articularla con distintos actores de la comunidad. Por ejemplo, cuatro estudiantes de la carrera que están haciendo su tesis van a colaborar en el proyecto y serán parte importante de la ejecución.

¿Cómo fue la primera experiencia haciendo este diplomado?

Detectamos que este programa tiene dos líneas de acción potentes: una es el trabajo de la Universidad promoviendo y visualizando esta problemática; en el fondo, haciéndose cargo. Lo segundo, tiene que ver con las propias personas: es decir, el cambio que hubo en esta transformación, porque yo sigo conversando con quienes hicieron el diplomado, y están muy atentos a estas iniciativas y al tema de los derechos. Ellos siguen cuestionándose y preguntando por el tema.

 

Finalmente, la experiencia fue muy enriquecedora, no sólo porque las personas en situación de discapacidad asistieran a la universidad y estuvieran trabajando, sino porque ellos fueron capaces de hacer sus propios proyectos, cuyo objetivo era que visualizaran cómo podían potenciar los derechos de sus pares.

Para más información sobre las fechas y condiciones de este diplomado, se pueden contactar directamente con vanessa.vega@pucv.cl.

 

Fuente: Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV