Carrera de Educación Parvularia realizó encuentros con mentoras, ex alumnas y estudiantes
La carrera de Educación Parvularia PUCV realizó dos importantes encuentros que convocaron a estudiantes, ex alumnas y mentoras.
Cabe destacar que estas actividades se realizan en el contexto del vínculo constante que Educación Parvularia PUCV mantiene con sus estudiantes, egresadas y centros de práctica, y del nuevo proceso de acreditación que vivirá la carrera.
Encuentro con mentoras
El lunes 28 de noviembre se efectuó un encuentro con mentoras de la carrera, quienes compartieron experiencias en torno al trabajo con las estudiantes en formación.
“Hemos recogido estrategias que podemos realizar como jardín en beneficio de las alumnas en prácticas y cómo mejorar la mentoría”, contó Betzabé Ramos, educadora del Jardín Infantil Burbujitas de Junji.
La educadora se refirió a las alumnas de Educación Parvularia PUCV que han realizado práctica, destacando el compromiso, profesionalismo y receptividad que han demostrado durante las diversas experiencias prácticas.
Por su parte, Loreto Toro, educadora de párvulos del Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso, destacó el vínculo iniciado este 2016 con la PUCV a través de las prácticas. “El proceso de formación es continuo y nunca se termina”, manifestó.
Agregó que “las alumnas son muy autocríticas, siempre abiertas a una mejora constructiva para su formación profesional. El colegio está muy contento de haberlas recibido y esperamos se proyecte para futuras alumnas en práctica”.
Encuentro intergeneracional
En tanto, el martes 29 de noviembre y con la masiva asistencia de estudiantes de la carrera, se llevó a efecto un Coloquio en Educación Parvularia y encuentro intergeneracional cuyos temas centrales fueron: escuela y familia, y desempeños profesionales en ámbitos extra aula.
La Dra. Verónica Gubbins, psicóloga y académica de la Universidad Alberto Hurtado, se refirió a la temática “Escuela y familia: escenarios, definiciones y modos de participación”.
Durante su intervención, la especialista señaló que la desigualdad no se comprende sólo mirando a las familias más pobres y que Chile posee una estructura educacional muy desigual.
Citando diversas investigaciones y ejemplos, la académica abordó la relación escuela-familia en nuestro país, que permitió generar un interesante diálogo con los profesores, estudiantes y ex alumnas presentes.
Posteriormente, 3 ex alumnas y una educadora invitada participaron de un foro-panel sobre experiencias profesionales extra aula.
Verenna Aeschlimann, ex alumna de Educación Parvularia PUCV, dio a conocer la experiencia de la escuelita libre y feliz Meraki, cuya educación se basa en el respeto a la biología humana, a las personas y, sobre todo, a los niños.
Por su parte, la ex alumna Magdalena Uribe contó su trabajo en Integra, a través de la iniciativa “Mi jardín al hospital” que reivindica el derecho de los niños y niñas a educarse mientras, por distintos motivos de salud, se encuentren en un centro hospitalario.
María Francisca Vásquez, se refirió a la experiencia MAFA implementada en Junji. Así, contó detalles del proyecto de Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje (MAFA) que busca transformar el mobiliario de los jardines para relevar ambientes de aprendizaje, instalando una pedagogía consciente del lugar que logre impactar significativamente el aprendizaje.
Asimismo, Lorena Ramírez entregó detalles del proyecto “Jardín sobre Redas” de Fundación Integra, una modalidad educativa que brinda educación inicial a niños/as de zonas rurales que no tienen acceso a establecimientos tradicionales.